Celebran el 47º aniversario del Copade

Celebran el 47º aniversario del Copade

septiembre 23, 2011

Fue constituido durante el primer gobierno de Felipe Sapag, con el objetivo de planificar el desarrollo provincial. En la actualidad tiene el rango de subsecretaría.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, celebra en la jornada de hoy viernes 23 de septiembre el aniversario institucional del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

El subsecretario del Copade, Sebastián González, destacó que “a lo largo de sus 47 años, se constituyó como una herramienta de abordaje integral a los desafíos de gobernar el territorio provincial, proyectando acciones en un futuro mediato que generarán cambios sustentables y favorables a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Neuquén”.

El organismo se constituyó durante el primer gobierno de Felipe Sapag, con el objetivo de planificar el desarrollo provincial.

Actualmente se desempeñan en el Copade más de 80 personas, entre ellas varios equipos de profesionales y técnicos especialistas que analizan las realidades locales, regionales, provinciales y nacionales. Además, realizan propuestas de acciones a través de planes y proyectos estratégicos, y el asesoramiento técnico al gobierno provincial y a los gobiernos locales.

“Por todo ello, quienes conformamos este organismo ratificamos sus objetivos fundacionales, reafirmamos nuestro compromiso con su misión y manifestamos el orgullo de pertenecer al mismo”, concluyó González.

Historia del Copade

El organismo fue creado en 1964 mediante la Ley provincial N° 386, aprobada por la Legislatura de Neuquén. De esta manera se materializó el objetivo de contar con una organización que reúna y coordine las acciones de planificación integral hacia el desarrollo de la provincia, que los primeros constituyentes expresaron en 1957 a través del artículo 77 de la Carta Magna Provincial.

Entre sus funciones está la coordinación y articulación institucional de espacios de participación y consenso, donde organizaciones de los sectores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales aportan propuestas para la solución de problemas complejos en áreas temáticas como Inversión público-privada, ciencia y tecnología, educación, salud, turismo, producción, industria, economía social, vinculación internacional y desarrollo territorial.

Al mismo tiempo, se promovió desde este organismo la creación de empresas del Estado que administraran los recursos naturales provinciales como la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), Corporación Forestal Neuquina (Corfone), de unidades académicas como la Universidad del Neuquén y organismos descentralizados como Artesanías Neuquinas. Todos ellos ocupan hoy lugares destacados en la promoción socioeconómica de la región.