Celebración por el Día Mundial Sin Tabaco

El sábado 31 de mayo se festejará en el Día Mundial Sin Tabaco. Durante esta semana se desarrollarán distintas actividades que buscan fomentar los espacios libres de humo y promover acciones eficaces para reducir el consumo de tabaco.

La actividad central se desarrollará el jueves 29 de mayo por la mañana en la plazoleta de Avenida Olascoaga, en la intersección de Perito Moreno y Alcorta de la ciudad de Neuquén.

De 9,30 a 11,30, desde la cartera sanitaria y sus áreas de Promoción de la Salud Colectiva, Prevención de Tabaquismo, Programa de Municipios y Comunidades Saludables, y otras organizaciones locales, ubicarán una carpa para llevar adelante una campaña de concientización.

Miembros de la comunidad de todas las edades se sumarán a la iniciativa. Entre ellos los alumnos de la Escuela Nº 74, declarada libre de humo de tabaco, y de la Escuela Nº 309, quienes intercambiarán una planta o una fruta por un cigarrillo. También participarán grupos de adultos mayores exhibiendo carteles con mensajes de prevención, promoción de los espacios libres de humo y abandono del hábito tabáquico. Además, se entregarán señaladores y se realizarán mediciones de monóxido de carbono en aire expirado a los ciudadanos que circulen por la vía pública.

Otras acciones

El departamento de Promoción de la Salud informó que durante toda la semana, del 26 al 30 de mayo, se desarrollará la campaña de concientización sobre consumo de tabaco en la sala de espera del hospital Bouquet Roldán.

Por otro lado, el jueves 29, a las 13, se declarará como Libre de Humo de Tabaco a los juzgados municipales de Faltas Nº 1 y Nº 2 de la ciudad de Neuquén.

El viernes 30 la campaña se dirigirá a los contribuyentes que realizan trámites municipales en el edificio de la calle Mitre Nº 461 de la ciudad de Neuquén, donde se colocará cartelería en los ingresos al edificio con la leyenda: Institución LIBRE DE HUMO DE TABACO prohibido fumar en los accesos del edificio. Fume a 6 metros del ingreso. Ord. Nº 10866.

Una acción similar se realizará ese mismo día en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde se colocarán carteles de restricción en el ingreso al edificio ministerial –que fue declarado como Institución libre de humo de tabaco en 2012– para reforzar las acciones en dicho sector.

También se realizará una acción de difusión para dar a conocer el Programa Provincial de Tabaquismo, informes relacionados a la temática y presentación de resultados de mediciones de micropartículas de humo de tabaco realizadas en distintos edificios municipales y de comercios de la ciudad.

Las actividades son organizadas por el ministerio de Salud desde distintas áreas, la Municipalidad de Neuquén desde la dirección de Desarrollo Ambiental y el área de Promoción de la Salud. Participan como colaboradores el hospital Bouquet Roldan, la Cooperativa CALF, el Institutito de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), el Foro Ailhin y la Obra Social de Petroleros Privados (Ospepri).

Un día para comprometerse

El Día Mundial Sin Tabaco es una fecha en la que distintas organizaciones de todo el mundo, suman sus fuerzas para contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del tabaco para la salud, la sociedad y el medio ambiente.

Para 2014, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus asociados hacen un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco y apliquen políticas relacionadas con los precios, dado a que diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.