Celebración por el Día del Agente Penitenciario Federal 

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el Día del Agente Penitenciario Federal. La conmemoración tuvo lugar esta mañana en la sede del Casino de Suboficiales de la ex U9 de la ciudad capital, y contó con la participación de autoridades provinciales y de organismos nacionales.

“Nos encontramos aquí para reivindicar un servicio que trabaja para cuidar a las personas que transitoriamente están privadas de su libertad, y cumple su labor a diario para reencauzar colectivamente y socialmente en nuestra patria, a nuestra gente”, expresó Gutiérrez. A la vez, destacó el valor que tiene el Servicio Penitenciario Federal, “que considera que cada persona que vive en contexto de encierro, no es un número de documento, no es un DNI, es una persona de carne y hueso, y ustedes los hacen sentir, en ese servicio público, familia”.

Participaron del acto la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; el jefe de la Policía Federal delegación Neuquén, Sergio Brizuela; el juez federal, Gustavo Villanueva; la jefa del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, Cristina Meza; el jefe de la Prefectura del Comahue de la Prefectura Naval, Pedro Espinoza; el superintendente de Seguridad de la Policía provincial, Miguel Ángel Riu; el comandante principal de la Gendarmería Nacional, Miguel Angel Torres; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gomez, entre otros funcionarios.

En tanto, Meza puso en valor el profesionalismo de quienes trabajan en la institución, e instó a seguir trabajando en equipo para conseguir los objetivos propuestos al inicio de la gestión, “entre ellos las capacitaciones de las diferentes áreas para perfeccionar el servicio, las mejoras edilicias para el alojamiento de personas detenidas y el lugar del trabajo”.

El Servicio Penitenciario Federal tiene como misión la de cuidar y resguardar a las personas que la Justicia dispuso que permanezcan en situación de encierro en los diferentes establecimientos penitenciarios; de manera paralela, procura a través de un abordaje interdisciplinario, evitar la reincidencia en el delito de estas personas. En la actualidad, integran el cuerpo 480 agentes que cumplen funciones en distintas áreas con asiento en Senillosa y Neuquén. Cada 16 de julio el organismo tiene su fecha aniversario en conmemoración del Día de su Patrona, la Virgen del Carmen.