Celebración por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo

Pueblo de Neuquén, intendente de la ciudad de Neuquén Horacio Quiroga, jefe de la Sexta Brigada de Montaña, coronel ingeniero José Samuel Roberts, senador nacional Guillermo Pereyra , representantes de las distintas fuerzas de seguridad y policiales, veteranos de guerra de Malvinas, diputados, capellán Daniel Díaz, concejales, ministros, secretarios, funcionarios del gobierno de la provincia, reina y princesas de la ciudad, cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart, medios de comunicación, alumnos, pueblo de Neuquén.

Es un honor y una alegría poder estar hoy aquí en un nuevo aniversario al pie de nuestro querido monumento, en el centro de la ciudad capital de la provincia. Hoy celebramos 206 años de libertad. No son pocos y en esos 206 años se refleja un camino de aciertos, de errores, siempre en la intención del amor argentino, de cada argentino de progresar y crecer.

La reconquista de Buenos Aires fue la gestación de una idea que se cristalizó en la Revolución de Mayo de la mano de Saavedra, Moreno, Paso, Belgrano, Azcuénaga, y tantos hombres y mujeres anónimos que a través de un fuerte compromiso con sus valores cristianos, cristianos, e ideales de libertad e igualdad, abrieron el camino por el que hoy transitamos, pero por sobre todas las cosas reviviendo sus virtudes y los valores de su conducta, su amor y su compromiso por la Patria.

Hoy como ciudadanos debemos revalorar y renovar con coherencia esos valores de coraje, responsabilidad y esfuerzo compartido. Nación, Provincia y municipio juntos a todos nuestros compatriotas -siendo capaces- con hechos concretos, de trabajar, trabajar y trabajar, en el fortalecimiento de una sociedad diversa, inclusiva y progresiva. En una economía que tenemos entre todos el desafío del fortalecimiento para que sea competitiva, diversificada, integrada, pero cuyo foco y centro sea el desarrollo social, el desarrollo de la mano de ese motor de cada una de nuestras vidas que es el trabajo de cada argentino.

Los  héroes de Mayo nos han legado obligaciones con la libertad, y el grito de libertad de mayo está en las estrofas de nuestro Himno Nacional: “Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”. Es esa libertad la que necesitamos a través del conocimiento, para que cada hombre y cada mujer de la provincia y de la patria puedan acceder a la igualdad de oportunidades. No hay posibilidad de libertad sin conocimiento, porque los conocimientos permiten acceder a la realización personal y llegar a consagrar uno de los derechos más importantes que tiene la democracia que es el trabajo, que permite igualar, equilibrar, nivelar. Es la ley que permite dignificar, abrir surcos, profundizar y desarrollar industrias y cosechar el fruto de nuestras manos para llevarlo a la mesa de cada hogar.

En las adyacencias del Cabildo, los vecinos se preguntaban qué pasaba, qué se escuchaba, qué se decía, y yo con el gobierno tratando de compartir y aggiornar trayendo a estos tiempos aquellas preguntas que se hacán todos esos vecinos, estoy convencido de que tenemos que profundizar la cercanía con la gente. Nos falta profundizar la cercanía con cada neuquino.

Se acabaron los tiempos en el cual el gobierno marca la agenda de nuestras acciones, nuestro trabajo, lo marca el rumbo ciudadano, los derechos, las expectativas, y los sueños de cada uno de ustedes. Cuando aquellos vecinos se preguntaban que se dice adentro del Cabildo, que estará pasando, yo pienso en la necesidad de contar rápidamente con una Ley de Acceso a la Información Pública que hemos presentado en la Honorable Legislatura provincial; con que rápidamente podamos contar con la designación y puesta en funcionamiento del Defensor del Pueblo provincial, con esta herramienta que hemos incorporado para que cada intendente a lo largo y a lo ancho de la provincia se sienta parte integrante del gabinete de la provincia; con la creación por primera vez en la historia de la provincia de un ministerio de Ciudadanía o la subsecretaría de las personas con Discapacidad para que articulemos y generemos políticas públicas que permitan cristalizar esos sueños de esos pioneros y fundadores de aquel 25 de Mayo.

Estoy convencido también que a ellos los unió el amor, el coraje, las agallas, la responsabilidad, sin lugar a dudas que había diferencia de ideas y de procedencia pero los unió un foco y un objetivo en común y es eso lo que nos debe unir a los argentinos. No hay posibilidad de mezquindades, egoísmos o confrontaciones, son tiempos de arremangarnos. Nadie discute las complejidades o dificultades económicas que son la base del desarrollo humano por el cual transita a lo largo y a lo ancho todo el país.

Son tiempos de encontrarnos en esta mirada para estar atentos al verdadero sentir y pensar de cada neuquino y de cada compatriota, para pensar y reflexionar que quizás el equivocado sea uno y darle la derecha al otro para profundizar un desarrollo colectivo, escuchándonos entre todos.

En ese marco hemos resuelto también que a partir de esta semana, una vez por día, un día por semana distintos representantes de la población neuquina, un médico, un maestro, un policía, un vecino, un intendente, un colectivero, un obrero, un empresario, un sindicalista, pueda trabajar compartiendo el día con el Gobernador. Para poder compartir en ese día de trabajo en equipo y en grupo miradas distintas.

En el claro reflejo y espejo hacia donde tenemos todos la necesidad y la convicción de trabajar.

Yo tengo profunda fe en Dios, Dios nos ilumina, nos acompaña, Dios nos fortalece, pero a Tata Dios hay que ayudarlo acá abajo, con el ejemplo, con nuestras acciones. Tengo también profunda fe en la condición humana, y sé que a partir de la fe, la decisión y el coraje, a partir del conocimiento, a partir de nuestra historia y valores, esos valores que tenemos que volver a levantar bien alto como los colores de nuestra bandera; el amor, respeto, el respeto por el otro, el cariño, la actitud de servicio hacia el otro.

A partir de esos valores y de estas nuestras tradiciones, y  a partir del ejemplo de esos hombres y mujeres de Mayo que hoy recordamos, estoy convencido y tenemos que estar todos convencidos, los invito a que nos contagiemos en el convencimiento de que entre todos, juntos, seremos y somos capaces de construir un país y una nación indestructible, con una provincia fuerte y autónoma y con una Patagonia definitivamente integrada. Que viva la Patria!!!