Ceden tierras para loteos sociales

Ceden tierras para loteos sociales

mayo 13, 2011

Se firmó esta tarde un acuerdo de cesión recíproca de tierras entre el gobierno y el I.P.V.U. Parte de esos terrenos fue transferida, mediante convenios de reserva de tierras fiscales para viviendas familiares al Sindicato de Peones de Taxi de Neuquén y a la Uocra.

Este viernes 13 de mayo, por la tarde, el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y la subsecretaría de Tierras, firmó un acuerdo sobre cesión recíproca de tierras con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Parte de esos terrenos fue posteriormente cedida al Sindicato de Peones de Taxi de la provincia y a la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción, Uocra. La ceremonia fue presidida por el diputado Carlos González, a cargo del Ejecutivo provincial.

Los dos convenios de reserva de fracción de tierras fiscales con propiedad y titularidad a nombre de la provincia del Neuquén para ejecución de viviendas únicas destinada a grupo familiar, a favor de las organizaciones gremiales mencionadas, beneficiarán a 63 familias (para el gremio de taxistas) y a 199 familias del sindicato de la construcción.

El acto comenzó con la firma del acuerdo por la cesión de tierras entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el organismo habitacional. Fue rubricado por el diputado González, el titular de la cartera ministerial, Leandro Bertoya, y el presidente del ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser.

Luego, la ceremonia continuó con la firma de los convenios de reserva de fracción de tierras fiscales de la provincia del Neuquén para la ejecución de viviendas únicas destinada a grupos familiares de dos sindicatos.

El primer convenio fue firmado por el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso y el secretario general del sindicato de peones de taxis, Eduardo Lira. El segundo fue rubricado también por Ferraresso y por el delegado de la Uocra local, Víctor Carcar. Ambos acuerdos fueron refrendados por el diputado González y por el ministro Bertoya.

En su discurso, el vicepresidente primero de la Legislatura aludió a la política diseñada por el gobernador Jorge Sapag (actualmente en uso de licencia política) al comenzar su gestión, en el sentido “de llegar a la población más necesitada o que contenga la necesidad de la vivienda o del terreno. Fue una idea que surgió y fue interpretada por los distintos integrantes del gabinete”.

También manifestó que la decisión política asumida “va a trascender esta gestión, así lo indica la realidad, y se va a profundizar, en darle solución a aquellos que lo necesitan y aquellos que ponen su esfuerzo y voluntad en acompañar este tipo de soluciones”.

Por su parte, Bertoya también manifestó que el mandatario provincial impulsa “una política de facilitación de acceso a la tierra para hacer loteos sociales. Y también estableció en la renegociación de los contratos petroleros un porcentaje muy importante, casi 500 millones de pesos para los municipios de la provincia del Neuquén”.

Y explicó que “en el caso de Neuquén capital, el municipio más importante de la Patagonia, le corresponden entre 140 y 150 millones de pesos para obras de infraestructuras, equipamiento, loteos sociales, viviendas, de los cuales se encuentra subejecutada una importante cantidad de dinero”, una cifra que calculó en “más de 70 millones”.

“Nosotros realmente no pensábamos intervenir como gobierno de la provincia en la tarea de hacer loteos sociales en la capital de la provincia, porque la ciudad de Neuquén tiene muchísimos espacios para hacer loteos sociales, pero viendo que esto no ocurre, el gobernador nos pidió que enfrentáramos la tarea de resolver los problemas de la gente, porque si hay oportunidades, la gente no opta por la toma, no opta por tomar terrenos que no son de su propiedad, ya sean públicos o privados”, señaló.

Antes de finalizar el acto, ambos representantes de los gremios agradecieron a las autoridades por la gestión. Lira dijo que “es un paso gigante a la necesidad que teníamos los peones de taxi”, en tanto que Carcar expresó que el gobierno provincial “junto con nuestro gremio, está haciendo justicia en un sector que no se ha dado, vamos a seguir trabajando en esto”.

Del acto participaron también el senador nacional Horacio Lores; el diputado provincial Horacio Rachid; el titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones en Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; subsecretarios e integrantes de las organizaciones gremiales beneficiarias.

Detalles del acuerdo entre gobierno y el IPVU

A través de la Ley de Tierras Fiscales Nº 263 (T.O.) y su Decreto Reglamentario Nº 826/64 (y modificatorios), el IPVU se compromete a ceder en propiedad y titularidad la superficie de aproximadamente 100 hectáreas de parte del Lote Z1 de la ciudad de Neuquén a favor de la provincia del Neuquén, cuya ubicación y cercanía a la nueva ruta de interconexión Neuquén-Senillosa, brinda un lugar estratégico y privilegiado para obras que se proyectan ejecutar.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaria de Tierras, procederá a transferir en propiedad y titularidad a favor del IPVU una o varias fracciones de tierras urbanas de equivalente valor o superficie en diversas localidades de la provincia donde hubiere disponibilidad de lotes fiscales, a fin de que el IPVU los afecte a urbanizaciones, loteos y planes de vivienda conforme su fin específico.

Entre los considerandos del convenio se establece que para la provincia del Neuquén resulta fundamental contar con una fracción de tierras donde se proyecta planificar el crecimiento y desarrollo del Estado y sus habitantes. En dichas tierras se planea localizar un centro de logística de carga, como así también la instalación de un depósito fiscal con servicios aduaneros, y la instalación de otras instituciones oficiales y de bien público provinciales y nacionales necesarias para la zona. Se incluirán asimismo obras como cámaras frigoríficas, organismos de fiscalización y control, viviendas, entre otras.