Caviahue fortalece su infraestructura educativa, turística y de servicios

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe supervisaron esta tarde el avance de una serie de obras en Caviahue. Se trata de iniciativas de servicios de agua y saneamiento, viviendas y obras educativas y turísticas.

Las autoridades recorrieron las obras de la Costanera Quimey Co, la nueva planta potabilizadora de agua, el nuevo edificio del CPEM 74, diez viviendas, la planta de impulsión cloacal sector sur de la localidad y cordones cuneta. También visitaron el sitio donde el lunes iniciará el taller de telar mapuche y el centro emisor de licencias nacionales de conducir.

La obra del Paseo Costero Quimey Co recorre toda la extensión de la costa del lago Caviahue y cuenta con un avance estimado del 40 por ciento. Incluirá iluminación, equipamiento urbano, un anfiteatro para 400 personas y muelle con bancos y canteros. Tiene una inversión superior a los cien millones de pesos, un plazo de ejecución de 180 días y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Recorriendo una obra fundamental y decisiva que nos comprometimos con Hugo (Volpe) y la estamos pudiendo cumplir, que permite hermosear para el tránsito ciudadano y fortalecer a Caviahue como atributo turístico”, dijo el gobernador y agregó que “es una obra fundamental con muelle, anfiteatro, senda peatonal, bicisenda, iluminación LED moderna”.

Aseguró que “tiene que ver con lo que estamos haciendo en cada ciudad y en cada pueblo, para que en nuestras ciudades y nuestros pueblos cada habitante y cada familia pueda vivir y disfrutar sus tránsitos ciudadanos de cara y de frente a nuestros recursos naturales”.

Por otra parte, destacó que “esta excelente novedad, que nosotros estuvimos trabajando y gestionando. Es muy importante que abren en las próximas semanas los pasos fronterizos que nos vinculan y nos integran con Chile, a partir del 1º de mayo. Es una decisión fundamental”.

El nuevo edificio del CPEM 74 contará con una superficie cubierta de 1.600 metros cuadrados y beneficiará a 64 estudiantes, con una inversión de alrededor de 220 millones de pesos. El edificio estará compuesto por un sector administrativo y uno de apoyo, servicios, salón de usos múltiples (SUM) y cinco aulas teóricas, dejando para una segunda etapa las aulas especiales.

“Tiene aproximadamente un 85% de ejecución y para el mes de septiembre de este año estimamos que esté finalizada e inaugurada para seguir fortaleciendo el desarrollo educativo en la provincia”, sostuvo el gobernador.

Las diez viviendas cuentan con un avance superior al 90 por ciento y se prevé su culminación para junio o julio de este año. La inversión es de 38.371.828 pesos.

“Seguimos avanzando con nuestro plan de viviendas en Caviahue. Estamos construyendo diez viviendas que marchan a muy buen ritmo”, indicó y agradeció “a cada trabajador y trabajadora, a las empresas, que comprometidas están cumpliendo con la posibilidad de hacer realidad el sueño del techo propio para diez familias”.

En el caso de la nueva planta potabilizadora de agua, posee un avance superior al diez por ciento. Con una inversión de más de cien millones de pesos, beneficiará a una población de 5.500 habitantes. Incluye nuevos acueductos, cisterna de almacenamiento de agua potable de 130 metros cúbicos y la provisión de equipamiento adicional para cumplimentar los requerimientos operativos necesarios para garantizar el servicio. Se ejecutarán distintos tipos de instalaciones que repercutirán en una mejora en la calidad del servicio.

“Es una obra de estamos llevando adelante en conjunto con el Enohsa, con el gobierno nacional”, comentó y destacó que “la planta potabilizadora habrá de garantizar el aprovisionamiento de agua potable para las actuales y futuras generaciones por 30 años en Caviahue”.

Gutiérrez recalcó que se trata de “una obra decisiva para seguir construyendo sustentabilidad y sostenibilidad en la calidad de vida de los habitantes de Caviahue”, señaló.

Por su parte, el intendente expresó: “Realmente es una obra muy anhelada. Esto va a traer mejor calidad de agua para el filtrado, tanto para los turistas como para los vecinos de Caviahue. Está preparada para una mayor población y un mayor consumo”.

La obra de cordones cuneta corresponde al Plan Argentina Hace y está en ejecución con un avance del 50 por ciento. La inversión asciende a 8.768.719 pesos.

“Es una obra fundamental para mejorar y hermosear la ciudad”, dijo el mandatario provincial y destacó que “lo estamos llevando adelante en forma conjunta con el gobierno nacional, el provincial y el municipal”.

Volpe explicó que se trata de “una obra delegada al municipio. Son 2.500 metros lineales de cordón cuneta, que los estamos llevando adelante con personal municipal y desde la administración”.

Sobre la planta de impulsión cloacal sector sur de la localidad, Gutiérrez destacó que “nos permite el cien por ciento del tratamiento de los residuos cloacales. Era necesaria esta bomba y era necesario llevar adelante esta obra, que permite darle sustentabilidad y sostenibilidad al desarrollo del pueblo de Caviahue”.

Finalmente, las autoridades visitaron el centro emisor de licencias de conducir. El gobernador informó que empezará a funcionar en los próximos días “como estamos llevando adelante de manera descentralizada, en cada localidad y pueblo, la emisión de la licencia nacional de conducir”.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo señaló que “en el marco del aniversario de la localidad, firmamos un convenio que va a permitir que los habitantes, los vecinos y vecinas de Caviahue puedan acceder a su carnet de conducir, a su licencia nacional”.

“Es una gestión que se viene realizando con la ministra hace tiempo y también lo vamos a concretar y firmar con la municipalidad de Loncopué a través de su intendente Walter Fonseca, a raíz de que se van a emitir también los carnets en Loncopué”, concluyó Volpe.