Caviahue-Copahue integrará el Centro de Investigaciones Termales

Caviahue-Copahue integrará el Centro de Investigaciones Termales

marzo 5, 2012

La incorporación formal del municipio al Citeneu contempla la creación de un espacio físico que contenga al centro de investigaciones termales, además de un centro de visitantes para los turistas.

El municipio de Caviahue-Copahue se sumó a la comisión organizadora del Centro de Investigaciones Termales del Neuquén (Citeneu), mediante la participación del intendente Oscar Mansegosa durante la segunda reunión del año celebrada el pasado jueves en la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

La incorporación formal del municipio a la comisión organizadora será suscripta en el corto plazo durante un acto a desarrollarse en Caviahue con la firma de un acta acuerdo.

Además de incluir a Caviahue-Copahue, el Citeneu invitó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y al ministerio de Salud a sumarse a la comisión, con el objetivo de seguir trabajando juntos en el proyecto que se inició el año pasado.

El intendente Mansegosa consideró que éste es un aporte interesante para su localidad porque “siempre se ha hablado de las termas, pero creo que es el momento de comenzar a trabajar científicamente para que pasemos a hablar sobre los efectos y resultados que producen los distintos tratamientos a través de las aguas, los fangos y los vapores”, mencionó, y destacó la posibilidad que se abre con el Citeneu en lo que respecta a brindar formación a los residentes.

También manifestó que una de las cuestiones a definir a mediano plazo es la creación de un espacio físico que contenga al centro de investigaciones termales. Al respecto, mencionó que existe una iniciativa a nivel local que podría complementarse con este proyecto. Se trata -según dijo- de “aprovechar la idea que tiene Áreas Protegidas de crear un centro de visitantes, conformar un solo edificio y brindarle al turista la posibilidad de hacer una recorrida y ver de qué se trata el parque provincial Copahue, que incluye por supuesto a las termas”.

Para seguir avanzando en éste y otros temas, los integrantes de la comisión organizadora del Citeneu consideraron importante realizar la próxima reunión en Caviahue-Copahue a fin de facilitar y fomentar la participación de la comunidad local en el desarrollo de este proyecto.

El Citeneu tiene por objeto “la investigación científica de los recursos termales provinciales, como así también la transferencia de los conocimientos generados y la capacitación de recursos humanos”. El Centro comenzó a tomar forma a partir del año pasado, cuando se suscribió un acuerdo marco entre el Copade, que tiene asignada por la Ley Nº605 la competencia específica en el área de Ciencia y Tecnología; la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que investigó las propiedades de los recursos termales de la provincia; y el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), que según la Ley Nº 1762 tiene por objeto la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y fangos terapéuticos de dominio y jurisdicción provincial.

Del encuentro participaron además representantes del Eproten y la UNCo, con el objetivo de avanzar en el plan de acción para el año 2012. Acordaron que el próximo encuentro se llevará a cabo en Caviahue-Copahue.

En la jornada estuvo presente el coordinador del Citeneu, José Lamot; el secretario de Investigación de la UNCo, Luis Bertani; y la directora de Marketing del Eproten, Fabiana Ripoll. En representación del Copade asistieron las directoras generales de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Grisel Vergara y de Vinculación Científica y Tecnológica, Paula Salinas.