Caviahue-Copahue festejó sus 26 años

Caviahue-Copahue festejó sus 26 años

abril 13, 2012

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto junto al intendente Oscar Mansegosa. Se anunció la puesta en marcha de un centro de investigaciones termales, un aporte para la construcción de dos centros comunitarios y la adquisición de una retroexcavadora, entre otros anuncios.

La comunidad de Caviahue-Copahue celebró su 26º aniversario con un almuerzo popular en el Centro de Convenciones y la participación del gobernador Jorge Sapag y el intendente Oscar Mansegosa. La ceremonia se realizó este viernes al mediodía en el palco ubicado sobre calle 8 de Abril, frente al edificio comunal.

Al comenzar el acto se realizó una ofrenda floral en el monumento a los antiguos pobladores y se entonaron los himnos nacional y provincial. Luego tomaron la palabra el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el intendente Oscar Mansegosa y el gobernador Jorge Sapag.

Durante el acto se anunció un aporte no reintegrable de 400 mil pesos destinados a la construcción de dos centros comunitarios en las comunidades mapuche Manque y Maripil. El monto fue otorgado al municipio de El Huecú. Además se hizo entrega de otro aporte, por un valor de 15 mil pesos, para la comunidad mapuche Millain Currical.

Por otra parte, Sapag anunció la adquisición de una máquina retroexcavadora para la localidad y especificó que los fondos ya se encuentran disponibles en la Fiduciaria Neuquina.

También se firmó un convenio con la subsecretaría de Gestión de Empleo para el desarrollo de talleres de capacitación y formación. Y otro convenio con el objetivo de poner en marcha un centro de investigaciones termales. El mismo fue suscripto entre el ministerio de Desarrollo Territorial, la Universidad Nacional del Comahue y la municipalidad.

Sapag felicitó al pueblo por un nuevo aniversario y señaló que “hemos dado órdenes al Fondo Fiduciario Neuquino para poder contar con los recursos necesarios y seguir modernizando Copahue”. Agregó que hay “una tarea muy intensa que debemos continuar y que ya la hemos hecho con el centro comercial, con el centro termal, con el sistema de comunicación entre los dos centros, con la planta de tratamiento de efluentes cloacales a través de la tecnología (de inyección) de ozono y que también concretaremos aquí, en Caviahue”.

Además recalcó que se han “autorizado los fondos necesarios para implementar las mejoras en la Laguna del Chancho, en el pozo de Las Maquinitas, para hacer un centro de interpretación, para seguir concretando todas las tareas que tanto queremos, para modernizar Copahue y ponerlo a la altura de toda la gente que viene, que lo elije, porque sin lugar a dudas son las mejores termas del mundo”.

Sapag recordó también que “estamos trabajando con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en distintas obras que ustedes conocen”. Y recordó también que se concretó el Centro de Salud, “un ejemplo de obra que se hizo con fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar; otras obras en la zona rural –financiadas igualmente con dinero de ese Instituto – y que hoy fueron motivo de la firma de convenios”.

Por último, señaló que “hay diez mejoramientos de viviendas en Caviahue que se están terminando y que fueron compromisos que asumimos”, y que el centro de salud que se prendió fuego en la comunidad Millain Currical está siendo motivo de reparaciones. “Eso lo queremos terminar. Junto a otros 18 centros de salud que estamos haciendo en comunidades mapuche, más el centro intercultural mapuche en Ruca Choroi”.

Por su parte, Mansegosa destacó la puesta en marcha de la planta de tratamientos de efluentes de Copahue, inaugurada días atrás. Además agradeció el acompañamiento del Ente Provincial de Termas y rescató el trabajo de Vialidad provincial, en cuanto a la mejora del camino de acceso a Caviahue. Por último, destacó la inauguración de la central telefónica que permitió la mejora en las comunicaciones.

El acto finalizó con un intercambio de presentes entre las autoridades, un desfile cívico militar y un almuerzo popular en el Centro de Convenciones. Luego del acto, las autoridades recorrieron obras en ejecución e inauguraron una plazoleta en homenaje a los ex combatientes de la guerra de Malvinas, con la presencia de representantes de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Malvinas. La plaza está ubicada al iniciar la ruta Nº 27, en dirección a Copahue.

Por otra parte, este sábado los festejos continuarán con una competencia de patín en familia por la costanera del lago Caviahue. Habrá además una exposición de autos antiguos y clásicos y una muestra de fotografía de expositores locales. El gran baile aniversario será el sábado por la noche en el mismo Centro de Convenciones.

En la ceremonia estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; los diputados provinciales, Claudio Domínguez y Néstor Fuentes; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; y público en general.

 

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

-El tiempo ha jugado un poquito una mala pasada. Pero bueno, acostumbrada la gente de la zona. Gobernador, ¿cómo le va? Buenas tardes.

-Bien, bien. Buenas tardes. Bueno, no. A pesar de la garúa, salió muy lindo el festejo, se hizo el desfile cívico militar. Muy contento de estar celebrando un nuevo aniversario y viendo el progreso de Caviahue, el progreso del turismo, el paisaje maravilloso de otoño. Los ñires se vuelven cobrizos, rojizos y amarillos. Hay una combinación de verde y colores espectacular. Muy contento de estar en Caviahue. Desde la panza de mi madre que vengo siempre a esta región, así que la llevo muy adentro de mi corazón.

-Se firmaron algunos convenios también y se inauguró una plazoleta en homenaje a los veteranos de Malvinas.

-Sí. Convenios que tienen que ver con obras que habíamos comprometido en El Huecú, también en zona rural, de hacer centros comunitarios, algunos mejoramientos habitacionales, también todo lo que tiene que ver con la promoción de la comunidad y desarrollo social. Estamos terminando diez mejoramientos acá en Caviahue, el centro de salud que está terminado y que con todo el equipamiento lo vamos a inaugurar en unos meses. Muy contento.

Vamos a seguir trabajando en las termas. Tenemos que trabajar en la terma con mejoramientos en la laguna del Chancho, que es una laguna emblemática por sus propiedades curativas. Ahí vamos a hacer un trabajo de vestuarios, baños, cambiadores, duchas; que lo está requiriendo desde toda su historia ese lugar. Veo muy lindo el centro comercial, quedó muy lindo el centro de balneoterapia, la comunicación entre los dos centros, el sistema cloacal inaugurado hace poco con el sistema de ozono. Lo vamos a implementar también en Caviahue. Estamos muy contentos y hay que seguir haciendo cosas.

-El tema de petróleo ha sido uno de los temas que viene desde hace varias semanas. Estuvo reunido en Buenos Aires con los gobernadores que integran la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y también estuvo con la presidenta (Cristina Fernández).

-Sí. Ayer tuvimos una reunión a las 18.30 con el ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio) De Vido, con el (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación) licenciado Roberto Baratta y con los gobernadores de las provincias de la Ofephi, evaluando la situación, las circunstancias, las caducidades de áreas, la necesidad de cumplir con el convenio que firmamos en febrero de aumentar la producción y lograr el autoabastecimiento. Ese análisis nos llevó una hora o una hora y media, y después estuvimos otra hora con la presidenta de la Nación todos los gobernadores, más los funcionarios que mencioné, haciendo una evaluación de situación y sabiendo que son tiempos de cambio, son tiempos en que hay que cambiar muchas cosas porque el sistema no ha ido funcionando en lo que tiene que ver con la producción y en YPF también vienen tiempos de cambios.

Estos cambios los va a anunciar la presidenta, así que vamos a esperar los tiempos de ella para que haga los anuncios correspondientes. Pero que hay cambios, no tengamos ninguna duda. Lo importante es que estos cambios le lleven mucha tranquilidad a la gente en lo que hace a las fuentes de trabajo, que le lleven mucha tranquilidad a las empresas operadoras. Estos cambios tienen que ver con aumentar el trabajo y aumentar la producción. No tienen que ver con alterar derechos.

La empresa emblemática de la República Argentina es YPF. YPF tiene historia, tiene mucho capital en lo que se refiere a tecnología, trabajadores, profesionales, geólogos. Es necesario pensar que si queremos tener soberanía, tenemos que tener energía y tenemos que tener recursos disponibles. No tenemos las divisas para importar el gas y el petróleo que la República necesita. Hay que producirlos en el país. Generar trabajo argentino y no importar trabajo extranjero.

-¿El anuncio tiene que ver con la presi