Funciona en dependencias de las direcciones provinciales de Rentas y Casastro, Misiones y Alcorta de la ciudad de Neuquén.

La dirección provincial de Catastro e Información Territorial inauguró en sus dependencias de Misiones y Alcorta de esta capital, una oficina especialmente acondicionada para el Colegio de Profesional de Agrimensura del Neuquén. Además de un teléfono y el mobiliario necesario, la nueva dependencia cuenta con computadoras capaces de procesar los programas propios de la función del agrimensor.

En un modelo definido por el titular de Catastro, Hugo Gatica, como “de colaboración e intercambio”, la inauguración de la oficina “sigue la línea de los convenios ya firmados a partir de los cuales se les facilita a los profesionales el acceso a la información que en parte ellos mismos proporcionan y será de uso exclusivo de la actividad para que realicen trámites catastrales”, afirmó.

En el acto inaugural, Gatica detalló que “este proceso se inició en la década de los noventa, cuando se produjo el impulso a la actualización parcelaria que finalmente se consolidó en 2007 con la legislación pertinente, a partir de la cual las bases de datos fueron actualizándose cada vez más rápido y los agrimensores pudieron realizar la registración de sus mensuras en formato digital”.

Sostuvo que esta oficina “es parte del nuevo modelo de relación implementado entre la dirección provincial de Catastro y el Colegio Profesional de Agrimensura del Neuquén, dentro de la cual se considera a los profesionales actores auxiliares fundamentales de la función del Catastro”.

Para finalizar, Gatica resaltó “el cambio en el modo de relacionarse a un equipo de agentes, técnicos y profesionales” y resaltó la importancia “de empezar a escucharnos de otra manera, lo que redunda en una colaboración mutua que en definitiva termina beneficiando a la ciudadanía”.

La inauguración contó con la presencia, también, del presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Ángel Zingoni, quien agradeció la gestión y señalo “este es un paso adelante para tener un contacto permanente con Catastro y facilitarle a los colegiados, particularmente a aquellos que vienen del interior, un lugar donde trabajar, cuando hay cuestiones documentarias de última hora que corregir y que contribuye en el sentido de la colaboración y necesidades mutuas reduciendo considerablemente los tiempos operativos”.

Gatica resaltó “el cambio en el modo de relacionarse a un equipo de agentes, técnicos y profesionales”.