Casi el 50% de las mediaciones comunitarias por derivación policial acaban en acuerdo entre las partes

Un informe realizado por la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos indica que, durante el pasado mes de septiembre y en lo que va de octubre, se realizaron 32 actuaciones en mediación comunitaria por derivación policial. De ese total, el 48% se cerraron con acuerdo voluntario de las partes.

Esto surge a partir de haber dado operatividad a un convenio entre Policía y la subsecretaría de Gobierno, vigente desde el año 2014, que establece a la fuerza provincial como derivador de cuestiones mediables. De esta manera, además de descomprimir la labor de las unidades policiales, desde la mediación se resuelven situaciones que en caso de no ser atendidas a tiempo pueden desencadenar en hechos de violencia.

Para ello, policía envía las exposiciones al área de Resolución Alternativa de Conflictos, donde el equipo de mediadores trabaja los casos, convoca las partes, analiza el conflicto, y lo aborda de la misma forma que los casos que llegan al servicio de manera espontánea.

En lo que representa una primera instancia, la implementación de este convenio se está llevando adelante exclusivamente con las comisarías de Neuquén Capital, y sirve para atender conflictos comunitarios vinculados con cuestiones de alquileres, familiares, medianería, inconvenientes con mascotas, y todo tipo de conflictos que no configuren delitos. Vale destacar que este convenio es exclusivamente para exposiciones policiales y no para denuncias, que en ese caso se derivan automáticamente a fiscalía.

Respecto a las actuaciones realizadas y al trabajo conjunto que vienen realizando con Policía, el director de Asuntos Gubernamentales, David Díaz, explicó que “es una respuesta muy importante para la ciudadanía, y entendemos que es muy auspicioso trabajar en conjunto y generar una instancia y una sinergia que le sirva a todas las partes”.