Casi 700 alumnos de la zona Norte en una jornada sobre medio ambiente

Casi 700 alumnos de la zona Norte en una jornada sobre medio ambiente

mayo 13, 2009

Estudiantes y docentes de 43 colegios del norte neuquino participaron hoy en Chos Malal de la “Jornada de capacitación y formación ambiental para el desarrollo sustentable”, organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente.

A la jornada asistieron estudiantes provenientes de 43 escuelas primarias.

Casi 700 alumnos de sexto y séptimo grado de colegios del norte de Neuquén participaron hoy en la escuela primaria Nº 327 de Chos Malal de la “Jornada de capacitación y formación ambiental para el desarrollo sustentable”, que organizó la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia. Estuvieron presentes el director provincial del área, Horacio Carvalho, y el intendente de la localidad, Carlos Lator, entre otras autoridades.

La actividad forma parte de un programa de concientización implementado por el área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente, con la colaboración de los gobiernos municipales. Uno de sus principales objetivos es crear espacios interinstitucionales de reflexión y debate sobre temáticas ambientales para docentes y estudiantes. También se busca promover actitudes participativas y pro-activas en la comunidad. 

La jornada comenzó a las 9.45, con la recepción de las delegaciones de alumnos. Luego se sirvió un desayuno para todos los estudiantes. A las 10.30, se hizo el acto de apertura, en el que hablaron la directora de la escuela primaria Nº 327, Virginia Olea, el intendente Carlos Lator y el director provincial de Medio Ambiente, Horacio Carvalho.

Carvalho destacó que con estos encuentros educativos se envía un mensaje valioso a los chicos y, a la vez, se puede aprender de los aportes que hacen los alumnos. Sostuvo además que la convocatoria a la jornada de hoy da cuenta de un crecimiento del programa. Según recordó, el primer encuentro de este tipo se realizó en noviembre del año pasado en Aluminé, con la participación de unos 600 alumnos.

Lator también remarcó la amplia presencia de las escuelas de la zona Norte en la jornada y habló sobre la importancia de la concientización de todos los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente. También afirmó que para este tipo de iniciativas es imprescindible el trabajo conjunto de la Nación, la provincia y los municipios, junto a los docentes.

Por la mañana, los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir los talleres en los que querían participar y se desarrollaron las exposiciones teóricas. Por la tarde, luego del almuerzo, comenzaron las clases prácticas. Los talleres que se ofrecieron son: “Cambio climático”, dictado por Rodrigo de la Cal; “Separación de residuos sólidos urbanos (reciclado, reutilización y reducción)”, por Alejandra Schutz; “Nuestros bosques nativos y el ambiente”, por Mauro Leonardt; “Preservación del recurso agua”, por Evangelina Tojeiro; “El tratamiento y reciclado de pilas”, por Germán Labrín; y “La desertificación”, por Sebastián Vázquez. El acto de cierre se realizó a las 17, luego de servir la merienda.

Los estudiantes que asistieron a la jornada provienen de 43 escuelas primarias de la zona Norte. Se trata de los establecimientos Nº 28, de Andacollo; 270, de Aquihueco; 21, de Bella Vista; 329, de Buta Ranquil; 246, de Butalón Norte; 331, de Caepe Malal; 79, de Cajón del Curi Leuvú; 25, de Cancha Huinganco; 164, de Caviahue; 47, de Callanta; 95, de Chacras de Buta Ranquil; 26, de Chapúa; 162, de Charra Ruca; 97, de Chorriaca; 15, 225, 254, 345 y 327, de Chos Malal; 302, de Colipilli Abajo; 68, de Colipilli Arriba; 77, de El Alamito; 31, de El Cholar; 328, de El Huecú; 174, de Lileo; 269, de Los Guañacos; 249, de Huaraco; 76, de Huinganco; 66, de La Salada; 30, de Las Ovejas; 338, de Leuto Caballo; 50 y 168, de Loncopué; 18, de Los Carrizos; 23, de Los Menucos; 93, de Los Miches; 70, de Naunauco; 112, de Taquimilán Abajo; 17, de Taquimilán Centro; 71, de Tres Chorros; 24, de Tricao Malal; 206, de Varvarco y 19, de Vilu Mallín.