Casi 7 mil niños y niñas participaron de ¡Contalo!

La campaña provincial contra el abuso sexual infantil fue lanzada por el ministerio de Desarrollo Social junto con la Legislatura neuquina en septiembre de 2013. En sus primeros cuatro meses recorrió gran parte de la provincia y este año llegará al resto de las localidades.

Desde su comienzo en septiembre de 2013, la campaña ¡Contalo! contra el abuso sexual infantil alcanzó a 6.870 niños y niñas de la provincia. De acuerdo al informe de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, durante la campaña se concretaron 15 instancias en 14 localidades. Durante el año en curso se prevé alcanzar las ciudades restantes de la provincia.

Este plan integral se implementó con la intención de informar, visibilizar y responsabilizar a los adultos respecto a la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se delinearon diversas estrategias de intervención, desde spots publicitarios en medios de comunicación hasta reuniones y espacios recreativo-culturales para los más chiquitos.

Las ciudades visitadas durante la primera etapa fueron Neuquén, Zapala, Villa La Angostura, Añelo, Huinganco, Andacollo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Aluminé, San Martín de los Andes, Los Miches, Las Ovejas y Chos Malal. Los lugares elegidos fueron escuelas, centros de cuidados infantiles, gimnasios municipales y polideportivos.

La modalidad de estas jornadas consiste en la presentación de la campaña comenzando con la proyección del material audiovisual. Luego, una actividad artística y recreativa dirigida al cuidado del cuerpo y a romper el silencio, compuesta por un show teatral especializado. Por último, se organiza un espacio de expresión y participación de niños, niñas y adolescentes pintando banderas y remeras con el objeto profundizar la difusión de la campaña.

Por otro lado, se han concretado diversas intervenciones públicas para distribuir folletos explicativos como parte de la campaña gráfica. También se llevaron a cabo diversos talleres de capacitación para operadores sociales y reuniones con profesionales del área de Salud para actualizar el “Protocolo de intervención en situaciones de maltrato y abuso sexual infantil”.

El ministro Alfredo Rodríguez destacó que “cada localidad se ha apropiado de la campaña, aportando propuestas y renovando su compromiso para la continuidad. Existe necesidad de romper el silencio, hablar del tema y trabajar en ello. Nos hemos encontrado con amplia participación de las instituciones, de las redes interinstitucionales locales, de las escuelas y con una excelente recepción por parte de los medios de comunicación”.

“Es indudable la importancia y la necesidad de abordar la problemática en su complejidad, como un proceso que requiere un abordaje integral, responsable y oportuno”, remarcó Rodríguez y agregó que “el abuso sexual infantil preocupa a toda la comunidad, por lo que esta campaña convoca a aunar esfuerzos y recursos en pos de soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, presidido por la subsecretaria Encarnación Lozano, se proyectó en sesiones ordinarias este plan integral para la promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes. ¡Contalo! se presentó el pasado 16 de septiembre en la Legislatura, en un acto encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro Rodríguez y la subsecretaria Lozano.