[►] Casa de Gobierno será un Espacio Amigo de la Lactancia Materna

Audio Andrea Peve, ministra de Salud.

Audio Sabrina Gallo, del ministerio Jefatura de Gabinete.

Esta mañana, la Comisión Provincial de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la provincia dictó una capacitación para las personas que trabajan en Casa de Gobierno, con el objetivo de que próximamente la institución se convierta en un Espacio Amigo de la Lactancia. Dicha capacitación es uno de los requisitos para su acreditación como tal.

Durante la apertura de la jornada estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Salud, Andrea Peve; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; y el secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

Integrantes del gabinete provincial asistieron a la apertura de la capacitación este miércoles en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Casa de Gobierno, en la que también participaron integrantes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna y de la Red de leche Humana. La jornada además se llevó a cabo a pocos días del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra del 1° al 7 de agosto.

Allí, González agradeció la presencia de todos y todas las asistentes y afirmó: “Estamos poniendo un hito más en este proceso que se inició ya hace unos años. En el año 2013 se sancionó la Ley 2.883 que de algún modo puso en marcha lo que se denominaba en ese momento Lactarios en el ámbito público, poniendo que en todas las dependencias públicas tenían que tener un espacio como este para que las personas que estaban en proceso de amamantar lo pudieran hacer en condiciones dignas y propicias, revalorizando ese primer acto de amor que es amamantar”.

Además, el ministro Jefe de Gabinete detalló que en 2012 se sancionó la Ley de creación del Banco de Leche Humana y apuntó que el mismo ha dado numerosos frutos y constituido un hito importante, “ha puesto a nuestra provincia dentro de las provincias líderes dentro de esta materia, con una concepción  innovadora, diseñada en forma comunitaria”.

La ministra Peve y el ministro González valoraron las acciones que desde diversos organismos se impulsan para fomentar la lactancia materna.

“Decirles también que este nuevo espacio amigo de la lactancia  en Casa de Gobierno va a ser también un centro recolector de leche, creo que va a ser el número 45.  Se sigue expandiendo la Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén”, cerró.

Por su parte, Peve destacó: “Muchísimas gracias por estar acá, gracias Sebastián (González), al equipo, a Sabrina, que vienen justamente trabajando para fortalecer una política pública, sanitaria, social tan importante para todos nosotros, para los neuquinos y las neuquinas. Hoy ustedes van a ser los y las protagonistas para poder facilitar esta política pública”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria explicó que a lo largo del día se darán  diferentes charlas por parte del querido equipo que conforma la Comisión de Lactancia Materna. “El Ministerio de Salud viene trabajando fuertemente para crear espacios amigos de la lactancia y también para favorecer la acreditación de hospitales y centros de salud amigos de la lactancia. En los últimos cuatro años hemos tomado fuertemente esta iniciativa y hemos ya logrado acreditar 8 hospitales, 29 centros de salud, 20 espacios amigos de la lactancia, 44 centros de recolección de leche materna y en este momento estamos en proceso de acreditación de 21 hospitales y de 30 centros de salud”, agregó Peve.

Sabrina Gallo, desde el ministerio Jefatura de Gabinete, agradeció el interés y la participación de la gente en la capacitación.

Asimismo, resaltó que el equipo de Lactancia Materna, la Comisión de Lactancia Materna, trabaja fuertemente en esta iniciativa y que ya ha capacitado en este último tiempo a 1.800 agentes de salud. Respecto de esta política sanitaria, señaló además que es muy importante para el Gobierno provincial y que forma parte de la Ley Primeros 1.000 Días, del Plan de Salud como un eje estratégico y mencionó los beneficios de la lactancia materna como la disminución de la mortalidad infantil.

“Como madre que amamantó a tres bebés, como pediatra que trabajé siempre favoreciendo la lactancia y ahora como ministra que me toca trabajar para continuar y fortalecer esta política tan importante, realmente me siento muy orgullosa de estar aquí en esta jornada y muy agradecida con quienes llevan adelante esta actividad”, sostuvo Peve.

A su turno, Sanucci Giménez indicó: “Para nosotros hoy es un día muy importante, lo hablo desde el rol de mujer, donde hace mucho tiempo que estamos pidiendo con las compañeras un espacio de lactancia acá en Casa de Gobierno, porque convengamos que la lactancia no corresponde o no es solo de la mujer lactante sino que si nosotros hablamos de perspectiva de género, justamente la lactancia es generar igualdad para poder desarrollarse laboralmente. Felicitaciones y celebro este trabajo que se viene haciendo acá. Todos los espacios laborales deberían tenerlo”.

Varias personas se dieron cita en el auditorio de Casa de Gobierno para participar de la capacitación.

Dacharry, por otro lado, señaló: “Para mí es realmente un orgullo que en este edificio histórico, en el que estoy hace 14 años, podamos abrir un espacio amigo de la lactancia. Hay dos edificios muy importantes en la provincia y este es el más antiguo, su construcción data de 1916 y fue terminado en 1924. Esto es un orgullo, un momento histórico provincial y poder dar cumplimiento en estos momentos a la Ley 3.307 que abre la posibilidad de abrir espacios amigos de la lactancia. Así que gracias al señor jefe de gabinete por darnos la posibilidad y motivarnos para hacer esto”.

La capacitación fue dictada por la Comisión Provincial de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la provincia y entre los temas incluidos está: “La leche humana, un alimento irremplazable”; “Economía de la alimentación infantil: Impacto de la lactancia sobre la economía familiar, el sistema de salud del país y el medio ambiente. Marco legal de protección de la lactancia”; “La importancia, creación y uso de un Espacio amigo de la lactancia”; y la Red de Leche Humana del Neuquén.