Carpocapsa: extienden plazo para la compra de insumos

En el marco de la operatoria de provisión de emisores de feromona para el control de la carpocapsa, desde el ministerio de Producción y Turismo se informó que se extendió el plazo hasta el 24 de junio para que los productores frutícolas presenten las órdenes de compra a los proveedores. Corresponde a la temporada 2016-2017.

La prórroga fue definida teniendo en cuenta las dos jornadas de feriados nacionales y para asegurar la mayor concurrencia de los productores para cumplimentar el trámite.

Como se viene realizando desde hace seis años, las compras de los insumos son financiadas con un fondo rotatorio con aportes de la provincia, Nación y de los productores, que permite contar con los emisores en tiempo y forma.

Los productores deberán concurrir a la cámara de su localidad y presentar el Renspa 2016 para que se le entregue una orden de compra, con la que debe ir al proveedor de agroquímicos. El producto lo puede recibir en septiembre cuando lo necesite, pero sí es importante que cierre la operación para mantener los precios.

Se cubrirá un costo de hasta 4.000 pesos por hectárea a los productores de hasta 15 hectáreas, por la totalidad de la superficie. Para aquellos de entre 15 y 100 hectáreas por CUIT se cubrirá hasta 15, debiendo comprometerse a colocar el cien por ciento de cobertura con emisores de feromona.

Se destacó que es una operatoria muy conveniente para los productores, porque los proveedores, ante un pago anticipado, han presentado ofertas en dólares a precios más bajos que el año pasado.

Los beneficiarios recién deberán restituir el monto de la compra el próximo año, en tres cuotas en mayo, junio y julio. En este sentido, se aclaró que para acceder a la operatoria deberán tener canceladas las dos primeras cuotas de la temporada 2013-2014.