Carpocapsa: difunden resultados del concurso de precios para la compra de insumos

Carpocapsa: difunden resultados del concurso de precios para la compra de insumos

julio 11, 2011

Se estableció una orden de mérito para anticipar los fondos a los proveedores de emisores de feromona. En primer lugar se ubicó Tecniterra SA, seguida de Agricheck SRL. El tercer lugar fue compartido por las firmas Somaruga Agro y ProFrut.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico dio a conocer el resultado del concurso de precios del que participaron proveedores de emisores de feromona. El objetivo de este instrumento es otorgar un anticipo de fondos a las empresas que venderán los insumos para la lucha contra la carpocapsa a los pequeños y medianos productores.

Tal como estaba previsto, se estableció un orden de mérito de los proveedores de acuerdo con las ofertas realizadas, teniendo en cuenta tres ítems: precio fijo ofertado para toda la temporada; la propuesta de aporte económico en concepto del servicio técnico que permitirá la contratación de monitoreadores en las diferentes zonas frutícolas involucradas y por último la diferencia con el precio ofrecido la temporada anterior.

La semana pasada se realizó la apertura de sobres con las propuestas de las firmas interesadas. Los precios de los dosificadores se debieron establecer en pesos por hectárea por día y el aporte económico en pesos por hectárea por temporada.

De acuerdo con las ofertas presentadas el orden de mérito se estableció de la siguiente manera: en primer lugar se ubicó la empresa Tecniterra SA, seguida de Agricheck SRL y compartiendo el tercer lugar las firmas Somaruga Agro y ProFrut.

Las ofertas evaluadas para determinar el orden de mérito fueron las siguientes:

Tecniterra SA con su producto Isomate C Plus LL presentó un precio en pesos de 6,40 por hectárea por día y 65 pesos por hectárea por temporada para el servicio técnico.

Agricheck SRL con su dispenser Check Mate XL, ofertó 8,12 y 40 pesos respectivamente.

Somaruga Agro y ProFrut realizaron la misma oferta: el producto Rak CP Plus a un valor de 9,48 pesos por hectárea por día y 43 pesos por hectárea por temporada para el servicio técnico.

Se anticipó que esta semana se realizarán los trámites del seguro de caución para hacer efectivo el anticipo de fondos asignado a cada proveedor a través de las cámaras de productores.

“Un beneficio”

El mecanismo de prefinanciamiento implementado para esta temporada fue destacado por los proveedores y los productores frutícolas.

“Permite que se beneficien el productor que va a poder comprar más barato y en pesos, y las empresas, ya que podemos contar con un dinero para comprar mercadería de manera anticipada, logrando alguna bonificación de parte de nuestros proveedores”, destacó Raúl Jáuregui, de Tecniterra.

El empresario calificó a la operatoria como “muy transparente” para beneficiar al pequeño productor.

Por su parte María Rosa Romano, representante de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre (PACVA), manifestó que “es de público conocimiento la crisis por la que atraviesa el sector y realmente es muy importante el apoyo que nos está dando el Gobierno para poder acceder a los insumos”.

En relación al anticipo de fondos opinó que “le da tranquilidad a los proveedores de que van a cobrar cuando nosotros retiremos los dispensers”.

Romano destacó el funcionamiento del Fondo Rotativo compuesto por recursos que aportan la provincia y los productores, que les permite contar con los productos en tiempo y forma. “Fue una experiencia muy exitosa el año pasado, que permitió que la mayoría de los productores pudiera colocar dispensers en Neuquén”.