Será los días 26 y 28 de abril, como parte del ciclo de capacitaciones de la Asociación de Músicos Independientes (AMI). La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.

En el marco del Plan de Reactivación Cultural el Ministerio de las Culturas invita a participar de la nueva capacitación virtual que impulsa junto a la Asociación de Músicos  Independientes (AMI). Se trata del taller “Las letras de nuestras canciones” que estará a cargo de Carlos Valdez, músico autodidacta y periodista proveniente de una familia cultora del folklore y el tango que comenzó a componer a los 15 años.

Se llevará a cabo los días 26 y 28 de abril a las 18:00 vía Zoom, en forma libre y gratuita. La actividad requiere inscripción previa (con cupo limitado) al mail: crvaldez10@gmail.com

Algunos de los temas del taller serán: ¿Cómo componer canciones? Texto a musicalizar vs. Música sin texto. La idea. Ejercicios prácticos. El tiempo de crear canciones. Análisis de textos que inspiraron letras. El compositor como un recreador de historias. El relato breve.

“A veces escuchamos una canción donde la música tiene un tratamiento depurado y nos entusiasma. Nos eleva, y sin embargo la letra naufraga. Entonces, la canción parece desinflarse sin remedio, porque no hay consistencia en la esencia de su creación. Los problemas de la métrica, la mala acentuación, la reiteración de palabras -pudiendo utilizar tantos sinónimos e imágenes literarias- configuran, en sí mismas, limitaciones a superar”, sostiene el músico.

“A veces, es tan sólo tiempo y observación. La buena lectura y la práctica de escribir todos los días va corrigiendo esos errores. Aunque debemos reconocer que, a pesar del tiempo transcurrido, hay artistas populares que no sólo no mejoran la calidad literaria de sus letras, sino que profundizan (aún más) los errores de sus composiciones”.

En tal sentido indica que “por eso es imprescindible revitalizar la calidad literaria de nuestras canciones, tener algo bueno para decir y hacerlo con las mejores palabras. La idea es que el músico pueda acceder a opciones, y que al momento de definir una frase o redondear una idea, pueda transmitir esa idea, esa emoción, con las palabras apropiadas”.

“Esa es la intención de este puñado de conceptos: no es la pretensión engolada de ser un taller de letras de canciones, sino de proveer ideas y acercar herramientas válidas para que el músico pueda elegir la forma para definir sus canciones” asegura Valdez.

Sobre Carlos Valdez

Desde fiestas familiares y festejos populares, pasó por diversos escenarios. Cantó desde joven con su padre y luego en forma solista en la provincia de Buenos Aires. Tocó en un cuarteto de música Country, y en un trío de música andina: piano-guitarra y traversa.

Ya en sus días en la Patagonia comenzó acompañando a cantantes de la región (Alejandra Pallero, Wendy Macedo, Jorgelina Sotelo) y fundó con Melina Lasquera, Fabio Santarelli, Jorgelina Sotelo y Marcelo Bastias, el grupo de música latinoamericana “La Encruijada” cuyo disco está próximo a salir a la luz.

Es el secretario de AMI y en el año 2018 tuvo a cargo la producción y conducción de un programa radial de AMI junto a Lucia Scialpi –coordinadora de Inamu en ese entonces.

Actualmente conforma un dúo con Pablo Toscani, músico neuquino de reconocida trayectoria en la región con quien se presentó durante el 2019 en el Ciclo Acústico AMI y luego en un espectáculo denominado “Juntos en la malaria”.

Junto a Jorgelina Sotelo participó en la categoría “tema original”, para el concurso PreCosquín de 2019 en Plaza Huincul, certamen en el que fueron finalistas con la milonga “La Yupanqui”, (con letra de Sotelo y música de Valdez).

Por estos días está componiendo más canciones “que pronto daré a conocer” reveló.