Caritas Felices Neuquinas realizará 40 cirugías en San Martín de los Andes 

El ministerio de Salud informó que la campaña Caritas Felices Neuquinas llegará este jueves y viernes por primera vez a San Martín de los Andes. En el hospital Ramón Carrillo de la localidad se realizarán alrededor de 40 cirugías reparadoras y reconstructivas.

El programa docente inició en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, y luego se realizó en los hospitales de Centenario y Villa La Angostura. El de San Martín de los Andes es el cuarto nosocomio que se suma a la iniciativa, al que arribarán más de 20 especialistas, que trabajarán en conjunto con el personal local en los procedimientos que se realizarán durante esas dos jornadas en el sector quirúrgico.

Desde el hospital Ramón Carrillo expresaron que la mayor parte de los procedimientos se programarán con anticipación, pero que los cirujanos de la localidad, María José Herrera y Nicolás De Paola, estarán atendiendo por demanda espontánea, hoy y mañana, a partir de las 10, en el Sector Endoscopia a aquellos pacientes que tengan alguna malformación o secuela. Los propios profesionales evaluarán cada situación en particular y decidirán si el paciente es pasible de ser intervenido durante la campaña.

Se realizarán cirugías reconstructivas en pacientes con malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido; secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.

En este sentido, el director del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Eduardo Serer, recordó que “empezamos hace 15 años realizando cirugías reparadoras y reconstructivas con el doctor Claudio Angrigiani y con el programa Caritas Felices Neuquinas, y a partir de ahí fuimos comprando instrumental y aparatología para hacer cirugías y microcirugías”.

El programa en la provincia se fortaleció con el paso del tiempo, permitiendo más de 60 campañas y un número de intervenciones que supera las tres mil. Participa el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, la Fundación Marko y el Club de Leones.