Caritas Felices culminará el año con más de 1.180 cirugías

A partir de mañana jueves y hasta el sábado 17 se realizará la última campaña de Caritas Felices neuquinas de 2012 en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.

A partir de mañana jueves 15 y hasta el sábado 17 de este mes se llevará a cabo la última campaña de Caritas Felices de 2012 en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. Se tratará de 75 intervenciones de máxima, mediana y baja complejidad, las que totalizarán 1.180 operaciones realizadas a pacientes atendidos durante los 10 años de existencia del programa en la provincia.

En esta oportunidad los pacientes pertenecen a Chos Malal, el paraje Tres Chorros, Andacollo, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Covunco, Villa Pehuenia, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén.

La campaña se desarrolla en el marco del convenio realizado entre el gobierno de la provincia de Neuquén -a través de la ministerio de Salud-, el Club de Leones y la Fundación Marko.

Recorrida

Como parte de la campaña, un grupo de profesionales de la salud del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y de la Fundación Marko realizó una gira por distintas localidades de la provincia, en la que se examinó a 64 pacientes. El recorrido por las localidades neuquinas se efectuó desde el jueves 11 al sábado 13 de octubre.

El equipo de profesionales estuvo integrado por el jefe de la zona sanitaria V y director del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, Maximiliano Caparroz; el cirujano del mismo nosocomio Eduardo Serer; y el cirujano que encabeza la Fundación Marko, Claudio Angrigiani. También participó de la gira el presidente del Club de Leones, Daniel Amstein.

Acerca de “Caritas felices neuquinas”

En el mes de abril de este año el gobernador Jorge Sapag junto con el ministro de Salud, Rubén Butigué, actualizaron la firma del convenio que otorga continuidad al programa de cirugías reconstructivas “Caritas felices neuquinas”. La firma se realizó en el hospital zonal Cutral Co-Plaza Huincul.

La primera campaña de 2012 tuvo lugar en abril, y en esa oportunidad se realizaron

58 cirugías. La segunda se hizo en el mes de junio con la intervención de 90 pacientes; y la tercera fue en septiembre y se operaron más de 60 personas.

«Caritas Felices Neuquinas» permite realizar cirugías reconstructivas en niños y adultos, entre los que padecen malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos. Asimismo, durante las campañas también se hacen controles de salud a pacientes.

El programa se desarrolla en un marco de colaboración mutua entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones.