Capacitaron sobre técnicas de mejoramiento genético en ganado menor

Un grupo de 35 personas, entre técnicos y productores, participaron de un curso teórico práctico en biotecnologías aplicadas a la reproducción en ganado menor que se realizó en la Estación Experimental Campana Mahuida, con el objetivo de capacitar en técnicas que permiten multiplicar el potencial genético y mejorar la eficiencia reproductiva.

La actividad fue organizada por el ministerio de Producción de Producción y Turismo, el IIB-Intech, (institución dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y del Conicet) y la Unidad de Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agroindustria de Nación.

Se trata de una de las acciones contempladas en un convenio de cooperación técnica firmado recientemente, en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva de Post Emergencia.

Durante dos jornadas de trabajo se capacitó a los asistentes en métodos biotecnológicos reproductivos con aplicación directa a campo, como inseminación artificial; multiovulación y transferencia de embriones; diagnóstico de gestación por ecografía; protocolos de inducción y sincronización de celo; manejo de semen, evaluación de su calidad, congelado y calentamiento, y práctica de inseminación artificial por vía cervical y laparoscópica.

Son técnicas que se implementan en el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes que funciona en la Estación Experimental Campana Mahuida (dependiente del ministerio de Producción y Turismo), en el marco del impulso al mejoramiento genético que es puesto a disposición de los productores neuquinos, con la posibilidad de mejorar sus índices de calidad y cantidad en la producción de fibras y carne.

En el caso de la inseminación artificial, es una técnica que además ya la están implementando productores con sus piños.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas en las temáticas abordadas provenientes de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de la Plata y contó con la asistencia de técnicos de diferentes organismos e instituciones y pequeños productores.

El convenio establece la complementación institucional en transferencia científica y de tecnología y en materia de capacitación en manejo genético de animales menores.

Mejoramiento genético

En el marco del trabajo realizado en los últimos años, en la provincia ya se cuenta con animales en producción nacidos a partir de las técnicas de multiovulación y transferencia de embriones en caprinos. En los próximos días se realizará una nueva experiencia de estas características.

En Campana Mahuida, actualmente se están construyendo nuevas instalaciones para el Laboratorio y una sala de capacitación, con una inversión de cerca de seis millones de pesos. Los fondos fueron gestionados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) en el marco del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial.

Se contará con una superficie total de 210 metros cuadrados, con dependencias totalmente equipadas, para fortalecer el trabajo que se viene desarrollando, tanto para mejoramiento genético como para transferencia tecnológica.