La Jornada de Prevención y Manejo de Infecciones Asociadas a Prótesis Ortopédicas contó con la participación de más de 100 profesionales de la salud.

Organizada por la División de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y el uso adecuado de Antimicrobianos (ATM), se realizó el 29 de octubre una jornada de Prevención y Manejo de Infecciones Asociadas a Prótesis Ortopédicas. Desde las 9 hasta las 14, la actividad se desarrolló en el Auditorio de OSDE, Filial Norpatagónica, de la ciudad de Neuquén.

Tras las palabras de bienvenida de Liliana Calanni, médica especialista en Infectología e integrante de la división IACS y ATM de la cartera sanitaria provincial, y de Angie Giaretta, de Pan American Energy (PAE), comenzaron las presentaciones.

La actividad contó con el apoyo de profesionales de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos Buenos Aires (Funcei) y la articulación con PAE.

Desde la División IACS y ATM, Rufina Pérez explicó que “el objetivo de la jornada fue concientizar acerca del uso adecuado de antimicrobianos para prevenir la resistencia antimicrobiana, y destacar la importancia de la prevención de las infecciones asociadas a sitio quirúrgico, en este caso asociadas a colocación de prótesis en traumatología”.

En primer lugar, se hizo hincapié en la preparación del paciente, a cargo de Cirlia Álvarez de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei); después Rufina Pérez, de la División IACS y ATM, disertó sobre profilaxis antibiótica pre-quirúrgica

La problemática en el manejo de materiales procedentes de las casas de ortopedia fue abordada por Silvia Robilotti, de Funcei; el diagnóstico microbiológico por Adriana Sucari, de Funcei; el diagnóstico por imágenes, evaluando ventajas y limitaciones por María Vidal, de la Clínica de Imágenes Moguillansky; y el manejo y tratamiento de Infecciones Asociadas a Prótesis Ortopédicas por Adrián Morales, jefe de Infectología del hospital Castro Rendón.

Luego de la jornada, Pérez comentó que “asistieron más de 100 profesionales de la salud, que mostraron mucho entusiasmo y gran interés” y detalló que entre ellos había enfermeros, farmacéuticos, médicos infectólogos y traumatólogos, entre otras especialidades.

“La resistencia antimicrobiana es uno de los mecanismos que han desarrollado los microorganismos para soportar, sobrevivir y reproducirse en ambientes que les son hostiles”, explicó Pérez y agregó que “inicialmente, el desarrollo de resistencia fue vinculada al uso de los antibióticos en los hospitales, lugares donde se emplean comúnmente estos medicamentos, pero luego se ha extendido a la comunidad y se asocia a un aumento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes y de los costos”.

Para abordar esta problemática fue creado el Plan Provincial de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) desde el ministerio de Salud y en el marco de la acción mundial por la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Periódicamente se realizan acciones orientadas a establecimientos de salud públicos y privados, entre ellas, capacitaciones y actualizaciones sobre la temática.