La subsecretaria de Familia, Dora Okstein comentó que “estas jornadas nos brindan herramientas para mejorar la calidad de atención de los niños y niñas”. La actividad se realizó en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante capitalino.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó una capacitación denominada Infancia y juego: Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos. Fue dictada en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén por personal de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein comentó que “estas jornadas de capacitación nos brindan herramientas para mejorar la calidad de atención de los niños y niñas que asisten fundamentalmente a los Centros de Cuidados Infantiles (CCI) y a las Unidades de Acción Familiar (UAF)”.

Dijo que “son herramientas útiles para la integración entre ellos, favoreciendo las capacidades, las potencialidades, la creatividad, no solamente en los niños que llegan con marcados indicadores de vulnerabilidad socio familiar y económico, sino de los adultos para poder recrear estrategias”.

“Es importante que nos hagan partícipes de estas capacitaciones porque da muestra del trabajo en conjunto a través de distintos programas que venimos diseñando y con algunos que ya están en ejecución”, dijo Okstein y agregó que “fortalece mi rol y el de Marcela Pose como consejeras ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, donde somos las representantes de la provincia”.

La subsecretaria destacó que “había muchas personas del interior y participaron unas cien personas, inclusive estuvo presente la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa”. Señaló que esto es “valioso, porque los municipios tienen un rol muy importante en los programas de infancia o en lo que tiene que ver con la aplicación de la ley 2302”.

La capacitación fue dictada por las licenciadas Virginia Guardia y Lidia Arrausi. Se desplegaron contenidos desarrollados en las publicaciones enmarcadas en la Colección Desafíos.

El objetivo de la capacitación fue generar herramientas para la reflexión crítica de las intervenciones con niñas y niños en el despliegue de prácticas lúdicas, a partir del paradigma de la Protección Integral de Derechos.

Esta fue la segunda jornada de capacitación. La licenciada Marcela Irañeta, referente del Centro de Referencia de la secretaría nacional en Neuquén, y Carolina Ruggero, directora nacional Gestión y Desarrollo Institucional, tuvieron a cargo la primera capacitación.