Capacitaron sobre diversidad LGBT en Tricao Malal

La dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía realizó dos charlas de sensibilización LGBT, derechos e igualdad destinadas a estudiantes del CPEM Nº 82 y alumnos de séptimo grado de la Escuela Nº 24 de Tricao Malal.

Es el tercer encuentro de sensibilización que se realiza en el año en esta localidad. La primera estuvo destinada a integrantes de la red interinstitucional; mientras que en la segunda jornada participaron docentes primarios y secundarios, y referentes de distintos sectores de la comunidad.

El miércoles, la actividad se realizó con estudiantes del turno nocturno del CPEM 82 y contó con la participación de 50 personas, entre alumnos, docentes, el supervisor para Zona Norte del Consejo Provincial de Educación (CPE) y referentes del ministerio de Salud y Desarrollo Social. También estuvieron presentes el cura de la localidad, que es docente de Matemáticas e Inglés en ese colegio, y la pastora evangélica.

El director de Diversidad, Adrián Urrutia calificó al encuentro como “provechoso” porque “se recibieron muchas consultas y se demostró interés en conocer cuestiones que quizás los jóvenes no se animan a preguntar tanto”.

El jueves se realizó una jornada extendida con estudiantes del turno mañana y tarde del mismo establecimiento, y alumnos de séptimo grado de la Escuela Nº 24, todos ellos acompañados por docentes. En la oportunidad, participaron más de 150 personas, entre estudiantes, personal y directivos de Salud, padres y madres.

Al ser consultada sobre esta experiencia, una de las alumnas de quinto año del CPEM 82 afirmó que “en una sociedad tan conservadora como la nuestra, está bueno que se hablen estas cosas y se conozcan más”. Destacó que con sus compañeros propusieron poder trabajar estos temas en la escuela y ahora cuentan con material para ello, para compartir con los chicos de otros cursos y, además, salir del ámbito de la escuela y trabajarlos con el resto de la sociedad.

Silvana Albornoz, asistente social del hospital de Tricao Malal, destacó la importancia de “empezar a problematizar nuestro imaginario social y trabajar sobre estas temáticas”, y señaló que “tras las dos primeras charlas, muchas más personas se acercaron a consultar y saldar inquietudes sobre la temática”.

El cura de la localidad y docente de matemática e inglés del CPEM 82, afirmó que “estas instancias son importantes porque a partir de la comprensión de estos temas seguramente habrá más gente que no sufra”. Señaló que en general las y los estudiantes “aceptan estas realidades mejor que nosotros, no discriminan y, seguramente, gracias a este tipo de actividades cuando ellos sean grandes todo va a ser distinto”.