En el marco de la aplicación de la Ley 2785 y 2786, la subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó una capacitación sobre dispositivos de alerta georreferenciada de localización inmediata a Policías de Zapala.

La subsecretaría de Seguridad, a través de la Unidad Administradora de Dispositivos Georeferenciados, brindó una capacitación al personal policial de la Comisaría del Menor y la Mujer de Zapala.

La presentación de la jornada estuvo a cargo del equipo interdisciplinario que tiene a cargo la unidad administradora de dispositivos electrónicos, organismo que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad.

Luego de la presentación se proyectó material audiovisual de concientización sobre la violencia; se realizó una exposición en torno al funcionamiento y colocación de los dispositivos electrónicos, botón antipánico, y sistema dual.

Dichos dispositivos son dos tipos de sistemas de alerta geo referenciada y de localización inmediata a los que acceden las mujeres que son víctimas de violencia de género o intrafamiliar, por medio de una presentación judicial.

Tanto el botón antipanico, como el sistema dual tiene su marco de funcionamiento en base a las leyes provinciales Nº 2785 y 2786, que tienen como objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado de la Provincia.

La capacitación contó con la participación de la oficial principal Iris Antin, quien está a cargo de la Comisaria del Menor y la Mujer de Zapala y  22 agentes policiales.

Vale señalar que a principios de mes en la provincia funcionaban 569 botones antipánico distribuidos en 16 localidades de la provincia. El monitoreo de los botones se hace a través del COP las 24 horas, los 365 días del año.