Capacitaron sobre consejería en Salud Sexual y Reproductiva

El ministerio de Salud informó que se desarrollaron charlas teóricas y trabajos grupales de capacitación sobre consejería en Salud Sexual y Reproductiva, en las que se apuntó al desarrollo de una sexualidad no solamente relacionada con la reproducción.

La capacitación teórica–práctica se realizó el viernes 16 de agosto en el auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), y contó con la participación de agentes de los efectores públicos de Rincón de los Sauces, Loncopué, Cutral Co, Neuquén capital, Piedra del Águila, Aluminé, Senillosa, Plottier y Las Lajas.

Se desarrollaron charlas teóricas y trabajos grupales de capacitación sobre consejería en Salud Sexual y Reproductiva.

Las consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva son un modelo de atención que reconoce los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas. En el Plan Provincial de Salud 2019-2023 se destaca que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y, por lo tanto, inalienables, integrales e indivisibles. Son inherentes a todas las personas sin distinción de edad, clase, etnia, nacionalidad, orientación sexual o religión.

Al comenzar la jornada, Soledad Soberón, referente del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, expresó que “la consejería es el pilar de la Salud Sexual y Reproductiva, porque garantiza y otorga derechos sexuales y reproductivos” y mencionó que “el programa aborda ejes de diversidad sexual, distribución de DIU e implantes, y fertilidad”.

Asimismo, manifestó que “desde Salud se piensan estos espacios con la participación e intervención de los agentes de salud” y comentó que “todos los establecimientos deben asumir el compromiso de capacitar a sus agentes sobre la temática para que den información adecuada y de esa manera ir librando barreras de acceso al turno, a la medicación, así como acompañar y brindar confidencialidad en la consulta”.

Por su parte, el equipo de capacitaciones de la dirección nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación, integrado por Inés Páez y Camila Lynn, hizo la introducción sobre las consejerías y los métodos anticonceptivos.

“Nosotros entendemos el trabajo de las consejerías de Salud Sexual y Reproductiva como parte integral del equipo de Salud, no solamente es responsabilidad del médico, del obstetra o de la persona que acompaña a la embarazadas, sino que todos los que estamos en el establecimiento de salud somos personal que tiene trabajar estos temas”, explicó Lynn y aclaró que en cualquier consulta “puede surgir el tema, porque la sexualidad atraviesa toda nuestra vida desde que nacemos hasta que nos morimos. No está solamente relacionado a la reproducción o a si quiero o no tener hijos, sino que tiene que ver con otras cosas, como la corporalidad, la forma en que me veo, identificar lo que me pasa a mí en mi casa en mi barrio, y la forma en cómo vivo”.

Las consejerías son un espacio de asesoramiento personalizado, de encuentro entre integrantes del equipo de Salud y las personas usuarias del sistema; se generan en un ámbito privado, donde la intimidad y la confidencialidad son principios fundamentales. El objetivo es fortalecer la autonomía para la toma de decisiones –en este caso sobre salud sexual y salud reproductiva– de manera libre, consciente e informada.

Las temáticas que pueden abordarse en las Consejerías son sumamente diversas, entre ellas: sexualidad y placer, relaciones de género y posibilidades de elegir cómo vivir la sexualidad incluida la orientación sexual, negociación del uso de preservativos, derechos sexuales y derechos reproductivos, uso de métodos anticonceptivos, prevención de abortos inseguros y causales de acceso a la interrupción legal del embarazo, modificaciones corporales relacionadas con la identidad de género, prevención de infecciones de transmisión sexual en relación con las prácticas sexuales, situaciones de vulnerabilidad y violencia.

En el taller se trabajó en grupos donde participaron trabajadores sociales, psicólogos, médicos, agentes sanitarios, administrativos, licenciados en obstetricia, enfermeros, personal de farmacia, promotores y nutricionistas.

Durante el encuentro se anunció que el jueves se realizará la capacitación de colocación de DIU post parto inmediato para médicos y licenciadas en obstetricia. Será en el hospital Natalio Burd de Centenario, de 9.30 a 13.30.

En el taller se trabajó en grupos donde participaron trabajadores sociales, psicólogos, médicos, agentes sanitarios, administrativos, licenciados en obstetricia, enfermeros, personal de farmacia, promotores y nutricionistas.