Capacitaron en trauma, urgencias, arritmias y reanimación

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó la primera de las ocho jornadas del Curso Anual de Actualización en Trauma, Urgencias, Arritmias y Reanimación. Organizada por el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), la actividad se desarrolló hoy en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y participó la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

En la apertura del curso, Piedecasas les dio la bienvenida a los participantes de la capacitación e hizo llegar los saludos del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, “quien no pudo asistir por encontrase en el norte de la provincia en una recorrida que está haciendo por los hospitales”.

“Para nosotros el SIEN ya es una institución emblemática que nos ha traído muchas satisfacciones. Es valioso que ustedes hoy estén aquí para compartir sus experiencias y aprender”, dijo la subsecretaria y agradeció “a los organizadores y también a la Universidad (Nacional del Comahue) por la colaboración que siempre nos brinda. Esto nos permite llevar adelante un trabajo conjunto”.

La referente del SIEN, Luciana Ortiz Luna agradeció a las autoridades presentes y a los capacitadores de la jornada. “En esta nueva instancia de capacitación y de formación para nuestra gente y de la región, agradezco a quienes hacen posible este curso, a la Facultad de Ciencias Médicas y a las autoridades. Seguramente vamos a disfrutarlo y a aprender entre todos”, expresó.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Susana Sánchez agradeció “a los organizadores del curso que han permitido la participación de nuestros estudiantes”. Dijo que “la universidad se ve favorecida con todo el apoyo que le brindan los hospitales en la formación de los alumnos, especialmente en los últimos años de la carrera. De modo que poder acompañar la organización de este curso para nosotros es un placer”.

Participan de la capacitación residentes de medicina, alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, personal del SIEN, enfermeros, médicos y bomberos.

En la actividad también estuvo presente el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cava.

El curso está a cargo del enfermero Marcelo Paredes, director del área de docencia del SIEN y de la dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia; el pediatra Otto Maliarchuc, coordinador del área de Pediatría del curso; el doctor Diego Martínez, emergentólogo del hospital Castro Rendón; y la doctora Susana Sánchez, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

La capacitación 

En el transcurso del día se abordaron temáticas como: Qué es una emergencia, Qué es una urgencia; Cómo clasificar a los pacientes de acuerdo a su gravedad, Triage, Experiencia en el Servicio de Emergencias Médicas del hospital Castro Rendón; La semiología no escrita de la medicina de emergencias, Controversias en inmovilización espinal, ¿cuándo debemos utilizar dispositivos y hasta cuándo?; Urgencias respiratorias, Insuficiencia respiratoria, cómo diagnosticarla, qué hacer en la emergencia; Escenas seguras, mitos y realidades-Escenarios complejos de rescate y asistencia; Errores frecuentes en uso de dispositivos, diferentes abordajes del paciente con criterio de inmovilización, demostración de herramientas de estabilización de raquis; Fundamentos de RCP básica 2017, consejos, recomendaciones y herramientas para educar a una comunidad en técnicas de reanimación cardiopulmonar que todo agente de salud debiera tener.

Las fechas del curso 

Los próximos encuentros serán el 2 y 30 de junio; el 28 de julio; el 25 de agosto; el 29 de septiembre; el 27 de octubre; y el último se realizará el 24 de noviembre.