Capacitaron en Rincón de los Sauces sobre prevención de la violencia en el noviazgo

La subsecretaría de Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, dictó el primer módulo de la capacitación sobre prevención de la violencia en el noviazgo en Rincón de los Sauces. El proyecto se ejecuta desde hace más de cinco años como parte del programa Pintó enamorarse.

En este primer módulo se abordaron los temas de Géneros y Diversidad Sexual y temáticas vinculadas a la prevención de la violencia. La capacitación fue dictada por Paula Giulani y Agustina Scantamburlo, de la subsecretaría de las Mujeres; Valeria Alessi, Benjamin Génova y Dayna Torres, de la dirección de Diversidad Sexual; y Marina Pacheco, por la línea 148.

A partir de la metodología del trabajo en grupos se abordaron definiciones sobre amor romántico, varón, mujer, lesbiana, trans, sexualidad y maternidad, a partir de lo que cada participante trae como conocimiento previo. Allí se desmontan prejuicios y mandatos sociales culturalmente aprendidos que muchas veces refuerzan las situaciones de inequidad y violencia.

Participaron de la capacitación 81 referentes de Salud, Educación, municipio, Centro de Atención a la Víctima del Delito y Consejo Local de la Mujer.

“Pintó enamorarse” tiene como objetivo sensibilizar e incrementar conocimientos, focalizando en la prevención y detección precoz de la violencia en las relaciones afectivas. Todo ello desde la perspectiva de género, con énfasis en la construcción de nuevas masculinidades.

El programa es coordinado por la subsecretaría de las Mujeres, y organizado en forma conjunta entre la subsecretaría, integrantes de la línea 148, el Equipo de Educación Sexual Integral (ESI), el subprograma de prevención permanente del VIH SIDA, la dirección de Diversidad Sexual, la comisión de la aplicación de las Leyes 2.785 y 2.786 y los programas provinciales de Salud Sexual y Reproductiva y de Salud Integral en la adolescencia.

La capacitación se replicará en Zapala y Chos Malal. Para solicitar más información, se puede visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/subsecretariadelasmujeres