Capacitaron en riesgo volcánico a pobladores de Villa Pehuenia

Con el objetivo de acercar conocimientos en la planificación, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindó en Villa Pehuenia una capacitación en riesgo volcánico y protección ciudadana a pobladores, instituciones y organismos de emergencia de esa localidad y de Zapala.

Personal técnico de la subsecretaría fue el encargado de capacitar a instituciones y población en general en la concepción de niveles de alerta de protección civil, identificación de vulnerabilidades y riesgos; recursos y sistemas de monitoreo volcánico provinciales y nacionales.

La capacitación fortaleció el concepto de “planeamiento” como enfoque y como herramienta organizadora de la complejidad creciente de la realidad social vinculada a los procesos y amenazas a los que está sometida la población, sus bienes y el ambiente.

En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó “la importancia de sensibilizar y capacitar a la comunidad ante el riesgo volcánico, consolidando el trabajo previo de planificación y articulación entre las localidades, sus referentes y la población en general”.

Estas jornadas del programa de riesgo volcánico y protección ciudadana se desarrollaron en localidades y departamentos del norte, centro y sur de la provincia, capacitando a unas mil personas en la elaboración de planes y mapas de contingencia, protocolos de evacuación y conocimiento básicos de componentes y comportamientos volcánicos.