Capacitaron en reanimación cardiopulmonar avanzada

Fue organizado por el ministerio de Salud para su propio personal. Participaron 70 agentes de la Zona Metropolitana.

Alrededor de 70 agentes de salud realizaron ayer un curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Avanzada. La actividad fue propuesta por la Zona Sanitaria Metropolitana y coordinada por el equipo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

La actividad de formación –que se desarrolló en las instalaciones del Club Unión Vecinal de la ciudad de Neuquén– contó con la participación de los médicos Sergio Marini, Andrea Faynbloch y Miguel Ritacca, como parte del equipo de docentes-instructores ACLS (Advanced Cardiac Life Support).

Se trabajó bajo la modalidad teórica y práctica, con activa participación de los integrantes del equipo de salud. Participaron agentes de salud del centro de salud El Progreso, los hospitales Bouquet Roldán y Horacio Heller y el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna comentó que “el objetivo fue unificar criterios de atención en situaciones de paro cardiorespiratorio, con técnicas avanzadas, que involucran a personal sanitario de los centros asistenciales con el de las guardias y el pre-hospitalarios”.

Además, Ortiz Luna expresó que “las metas se cumplieron en forma muy satisfactoria, contribuyendo de manera académica y aportando un alto nivel a la integración de los efectores del sistema de salud en el manejo de las emergencias”.

Los temas abordados incluyeron el manejo básico y avanzado del paro cardiorespiatorio, las arritmias fatales –ritmos desfibrilables y no desfibrilables– y síndromes coronarios agudos.