Capacitaron en nuevas tendencias para la exportación de alimentos

La actividad es organizada por el gobierno provincial junto al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es el primer taller de una serie de capacitaciones que se realizarán a lo largo del año, en el marco de la mesa provincial de Comercio Exterior.

Se realizó este jueves en el Centro Pyme-Adeneu la primera capacitación en comercio exterior que organizó el gobierno de la provincia con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. A través del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex), el capacitador Marcelo Cagnoli, mostró cuáles son las nuevas tendencias en exportación de agroalimentos, dando inicio a un ciclo de capacitaciones que continuará todo el año.

El ministerio de Desarrollo Territorial es el encargado de llevar adelante este ciclo, en el marco de la mesa provincial de Comercio Exterior conformada el pasado 25 de abril con el objetivo de contribuir a una mayor y mejor inserción de los productos neuquinos en los mercados internacionales. Lo hará a través del trabajo conjunto de la subsecretaría del Copade y el Centro Pyme-Adeneu.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del director provincial de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Barraza, quien informó que esta actividad se planteó a raíz del impulso que se le pretende dar al Corredor Bioceánico que comprende desde las regiones de la Araucanía y del Bío Bío cruzando por Zapala, Neuquén y las ciudades del valle hasta llegar a Bahía Blanca. Una de las decisiones que se tomó el año pasado fue conformar la mesa binacional. A partir de eso se creó en abril la mesa provincial y se estableció un programa de actividades en el que se encuentran estas capacitaciones y también tenemos previsto abordar cuestiones migratorias, de sanidad y aduanas.

Por su parte, Cagnoli hizo hincapié en las operaciones de comercio exterior a corto plazo. Mencionó por ejemplo qué es lo que tiene que hacer el productor para salir ya a los mercados internacionales o cuáles son las pautas que tendría que tener claras en este momento para hacerlo y lograr que esas acciones de corto plazo autofinancien un departamento de comercio exterior o las acciones de largo plazo. El objetivo –dijo- “es que no se transformen las acciones de comercio exterior de las empresas en centros de costo sino que sean unidades de negocio”.

Previo a visitar Neuquén, analizó las características del sector agroexportador provincial, particularmente vinculado a lo frutihortícola y a los vinos, y opinó que “hay que tratar de pegar ese sector a una ingeniería logística acorde a la localización de Neuquén”.

“Lamentablemente las provincias que están fuera de los centros logísticos, como Buenos Aires o Rosario, pagan de alguna manera las consecuencias de los extra costos logísticos –afirmó-. Entonces lo que hay que trabajar mucho es en esa ingeniería logística. Por eso, trabajar en acuerdos con Chile para la provincia sería maravilloso, poder salir al Pacífico rápidamente mediante los acuerdos que se logren de gobierno a gobierno”.

Cagnoli abrió el ciclo en el que está previsto realizar tres capacitaciones más. Quienes no pudieron participar hoy, pueden solicitar información sobre las próximas fechas enviando un e-mail a mleskovar@neuquen.gov.ar o cmoral@neuquen.gov.ar.

Acerca de la mesa provincial Comex

La mesa provincial Comex es un espacio institucional público-privado que permitirá detectar barreras técnicas y operativas en el proceso exportador, fijar prioridades provinciales en el ámbito binacional con Chile y brindar capacitaciones en materia de comercio exterior, entre otras acciones.