Capacitaron en liderazgo comunitario a organizaciones civiles

Capacitaron en liderazgo comunitario a organizaciones civiles

mayo 20, 2011

Fue en el marco del sexto encuentro de vinculación del cual participaron más de 40 organizaciones. La Oficina Provincial de Relaciones Institucionales dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete fue la organizadora del evento.

El ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), realizó el sexto encuentro de vinculación orientado a organizaciones de la sociedad civil. La actividad se llevó a cabo ayer en la sede de la Asociación Mutual Universitaria del Comahue (AMUC) y contó con la participación de más de 40 representantes de distintas organizaciones.

La capacitación giró en torno al liderazgo comunitario, y en cómo potenciar la gestión social compartida en las organizaciones de la sociedad civil, y fue dictada por Baltasar Páramo. En este caso, se propuso, desde las propias experiencias individuales de los participantes y sus vivencias en la conducción, reconocer conceptos aportados por la teoría y vincularlos con la actividad cotidiana en la gestión comunitaria.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias, quien recordó que el organismo tiene “un programa prioritario que es el fortalecimiento institucional de las organizaciones y en esto estamos abocados a través de los encuentros de vinculación como una instancia de capacitación. La idea es generar herramientas que sirvan a las organizaciones para su fortalecimiento por medio de distintas temáticas”.

Dijo que “nos encontramos trabajando en el próximo encuentro de vinculación. La idea es generar, más allá del tema que se trate, un espacio de vinculación en el que las organizaciones se conozcan entre sí”.

Luego, y como es habitual en cada encuentro, el representante de una organización compartió su experiencia con los presentes. En este caso, Marisa Valdebenito, presidenta de la fundación “Sendero de esperanza para el niño oncológico” (SENO), relató su vivencia al frente de la organización.

Valdebenito explicó que “cuando creamos la fundación teníamos el objetivo muy claro, que era crear la casa de la familia oncológica acá en Neuquén. Tenemos que tener en claro a dónde queremos llegar porque armar una fundación no es fácil. Me encontré con un grupo de gente que entendió cuál era la razón de la fundación”. Mencionó que la organización está conformada por un equipo interdisciplinario en el que intervienen psicólogos, maestros, talleristas, asistentes sociales, psicopedagogos y enfermeros.

Luego de la capacitación, y como última tarea, los participantes completaron una encuesta que permitirá al equipo técnico de la OPRI detectar necesidades para futuros talleres.

Del encuentro de vinculación participaron las organizaciones Asociación de Madres Piñen Piuque; asociación de Amigos de la Jardinería; asociación Cultural y Deportiva Oeste Neuquino; fundación SENO; fundación FARO; agrupación Scout Carlos de Foucauld, fundación ARDER; agrupación Cristo Activo; asociación Neuquén Deporte y Discapacidad (Neudedis); Centro de Atención a la Mujer Indigente de Centenario (CAMIC); asociación Pensar; asociación Pro Talleres “Integración”; biblioteca popular Jaime de Nevares; cooperadora Hospital Bouquet Roldán; agrupación Irene; foro de Mujeres en Acción; biblioteca popular Julio Cortázar; Nehuenquén.