Capacitaron en la elaboración de mapas de riesgo en municipios

Se desarrolló esta semana en Neuquén una capacitación sobre Elaboración de Mapas de Riesgos en Municipios, que fue organizada en conjunto por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Representantes de la secretaría de Protección Civil del ministerio de Seguridad y del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación explicaron que la intención es trabajar de forma participativa, tanto a nivel de amenazas como de vulnerabilidades, para construir el mapa de riesgo a escala local. Esto responde a lo establecido en el marco internacional de Sendai cuya prioridad es elaborar mapas de riesgo participativos utilizando los sistemas de información geográfica y a la sanción de la ley 27287 que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

La capacitación se realizó ayer y hoy en un auditorio del Centro Administrativo Ministerial. Tuvo por objetivo adquirir capacidades para la comprensión de escenarios de riesgo representativos del ámbito local y contribuir, de esta manera, a las fases de prevención y mitigación así como las “alertas identificadas” y localizadas en el territorio que constituyen un insumo fundamental en el momento de anticipar los mecanismos de actuación correspondientes a la fase de preparación de la emergencia.

Estuvo destinada a áreas vinculadas al planeamiento territorial, inversión pública, defensa civil, ambiente y aquellos que manejen la información geográfica y catastral. Por tal motivo participaron organismos provinciales y municipales, particularmente de Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa El Chocón, El Huecú, Centenario, Plaza Huincul, Villa La Angostura y San Patricio del Chañar; además de integrantes de la Red Provincial de Riesgo como la Universidad Nacional del Comahue, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros.

En la primera jornada estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía de la provincia, Gustavo Alcaraz, y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti. Durante la apertura de la capacitación, Alcaraz valoró la puesta en común de diferentes municipios para llevar adelante este trabajo de protección de las ciudadanas y los ciudadanos.

A su vez, pidió tener en cuenta a la hora de realizar los mapas de riesgo a las personas con discapacidad, adultos mayores y a todos aquellos sectores de la población que deben estar comprendidos dentro de una planificación de este tipo.

Por su parte Natalia Torchia, responsable del Programa Nacional de Capacitación en Mapas de Riesgo, explicó que la reciente adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.287 fue el puntapié para dictar este curso en Neuquén. “Los actores locales son quienes conocen el problema. Es importante que adquieran la herramienta para que les facilite la elaboración de estos mapas a escala local. El proceso sería al revés: desde la construcción de los mapas locales hacia la construcción del mapa nacional”, afirmó.

Agregó que contar con un mapa de riesgo “permite no sólo diagnosticar alertas inmediatas en el caso de la emergencia y saber dónde dirigirse, sino para la prevención y la planificación tanto de obras futuras, de barrios, la expansión de ciudades y el uso del suelo”.

Adelantó que el objetivo es “que a diciembre de 2018 se obtengan 100 mapas locales de todo el país. Neuquén es la décima provincia en la que estamos trabajando. La idea es volver antes de fin de año para ver cómo fue la construcción de estos mapas”.

En tal sentido, Daniela Torrisi, del área de planificación del COPADE, explicó que “la intención es que cada localidad tenga su mapa de riesgo como un instrumento para poder definir políticas públicas, planificar y ordenar su municipio, destinar cuáles son las zonas más aptas para urbanizar, restringir las que no lo son por los riesgos a los cuales se ven expuestas y poder tomar decisiones concretas con esta herramienta”.

Al cabo de estas dos jornadas, los asistentes conocieron el manual para la elaboración de mapas de riesgo en lo que refiere a sus aspectos conceptuales y etapas metodológicas a seguir y, además, tuvieron oportunidad de desarrollar la parte práctica con el programa Qgis que es gratuito. Para ello recibieron nociones básicas para el uso de los Sistemas de Información Geográfica.

También trabajaron en la elaboración del mapa de amenaza representativo de los municipios participantes y en el mapa de vulnerabilidad indicativo de las condiciones socio-económicas de su localidad, ponderando los niveles de vulnerabilidad, integrando las instalaciones críticas e incorporando las observaciones de los participantes al SIG/registro de eventos, entre otros conocimientos. A partir de ello, pudieron combinar niveles de vulnerabilidad con el área de ocurrencia de la amenaza y obtener luego el mapa de riesgo.