Capacitaron en higiene a empresas neuquinas

Capacitaron en higiene a empresas neuquinas

mayo 2, 2011

El proyecto tuvo como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos productores y/o elaboradores de alimentos en el cumplimiento de las exigencias mínimas de higiene y desinfección. La iniciativa contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la organización y ejecución del Centro PyME-Adeneu.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), que depende de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, informó este lunes 2 de mayo que finalizó la implementación de un manual de Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) en 22 establecimientos elaboradores de alimentos de la provincia.

El proyecto tuvo como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos productores y/o elaboradores de alimentos en el cumplimiento de las exigencias mínimas de higiene y desinfección. De esta manera, se apuntó a mejorar la competitividad de las empresas, garantizar la inocuidad y calidad de los productos y servicios prestados y generar hábitos de higiene en el proceso de elaboración.

La iniciativa contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la organización y ejecución del Centro PyME-Adeneu.

Como paso previo a la implementación del manual se brindó una capacitación sobre el tema, aportando herramientas y conocimiento a los productores para lograr elevar los estándares de calidad de los productos alimenticios generados por los establecimientos.

El proyecto se ejecutó en Junín de los Andes y San Martín de los Andes (Zona Sur), Moquehue, Villa Pehuenia y Aluminé (Zona Suroeste) y Neuquén capital, Centenario, Plottier y Cutral Co (Confluencia).

Participaron empresas elaboradoras de ahumados, dulces, chocolates, helados, pastas, panificación, alfajores y cerveza, entre otros productos. El trabajo contempló además un relevamiento de las características edilicias de las firmas, con el objetivo de poder establecer las modificaciones necesarias que deben llevar adelante para lograr un mayor nivel de cumplimiento normativo.

El proyecto se realizó en dos etapas. En una primera instancia se concretó una capacitación y asistencia técnica interna, que incluyó la elaboración del manual de POES. Se visitaron los establecimientos interesados en participar, analizando diferentes aspectos sobre su situación inicial, lo que permitió realizar la selección de los 22 beneficiarios. Ese grupo participó posteriormente de la segunda etapa, a través de la implementación del manual POES.