Capacitaron en el diseño de obras para mejoramiento de mallines

Durante dos días, se brindó en Zapala el curso de diseño de obras para distribución de agua de escurrimiento en mallines, organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación San Carlos de Bariloche, la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Centro PyME-ADENEU. Participaron alrededor de 25 personas, entre administradores de establecimientos ganaderos, técnicos y estudiantes.

La capacitación tuvo como objetivo brindar pautas para diseñar obras de mejora en ambientes de mallín. El diseño consiste en planificar la construcción de diques y canales que frenen la erosión y degradación de los mallines –en base a datos medibles– para mejorar las condiciones hidrológicas y la producción y calidad de estos ambientes donde se alimentan rodeos vacunos.

Fueron dos días de capacitación, con exposiciones en aula y práctica en campo con utilización de nivel láser, en el establecimiento “El Manzano” de Zapala. Los asistentes al curso se acercaron desde diversas localidades como Junín de los Andes, Zapala, Las Coloradas, Chos Malal y Loncopué.

El mallín se caracteriza por ser una zona de mayor producción forrajera que los ambientes circundantes, consecuencia de ser un terreno bajo, con aportes hídricos superficiales y sub-superficiales. Los mallines representan entre el 3 y 5 por ciento de la superficie de un establecimiento ganadero, pero es un recurso clave por su alta productividad.

Luis Villarroel, técnico del Programa Ganadero Bovino de Centro PyME-ADENEU informó que desde el organismo se brinda financiamiento “y ponemos a disposición nuestro parque de maquinarias para este tipo de obras; por eso es importante capacitar a técnicos y administradores en la formulación de un proyecto”.

Además, se brinda servicio de intersiembra de mallines, a través del cual se intersembraron cerca de 100 hectáreas en 2017. La acción tuvo amplio alcance a localidades tales como Loncopué, Huarenchenque, Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Piedra del Águila.

Quienes estén interesados en recibir asesoramiento técnico y servicios del parque de maquinarias de Centro PyME-ADENEU, pueden contactarse al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar, o bien al (0299) 448-5553.