Capacitaron en diversidad LGBTI+ a periodistas de Neuquén

Mediante un curso virtual brindado por la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Diversidad LGBTI+ destinado a quienes trabajan en medios de comunicación y estudiantes de periodismo. El mismo se realizó virtualmente y su objetivo fue incidir en las prácticas periodísticas para mejorar la calidad de los contenidos sobre diversidad sexual.

La apertura estuvo a cargo de la Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, y la Titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin. El evento también contó con la participación del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el Director Provincial de Diversidad, Adrián Urrutia. Para las palabras del cierre se convocó a la Presidenta del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Rachid.

Con esta formación se buscó acercar conocimientos generales sobre los derechos humanos con una perspectiva de diversidad en el ámbito de los medios de comunicación y los contenidos que se difunden. Además, se brindaron herramientas de información y conocimiento para que las y los periodistas, en el desempeño de sus actividades, desarrollen una cobertura de las noticias desde una perspectiva de inclusión e igualdad de derechos, con un abordaje respetuoso y que cumplan con estándares de no discriminación.

Asimismo, se intentó dar a conocer las problematizaciones alrededor de las diferencias de género y sexualidad y también promover el abordaje de la comunicación con lenguaje no sexista.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez explicó que “entendemos que es de suma importancia elaborar estas instancias educativas dado que las y los comunicadores son referentes de la opinión pública. A través de este taller se ofrecieron  recomendaciones para poder elaborar un tratamiento periodístico responsable de las identidades sexuales y de géneros. De esta forma, buscamos contribuir a la construcción de una comunicación y una sociedad más inclusivas”.

La capacitación estuvo a cargo de la Prof. Alejandra Rodríguez Carrera, directora general de Promoción de Derechos de la dirección provincial de Diversidad, y el Prof. Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la municipalidad de Neuquén.