Capacitaron en Chos Malal sobre abordaje de ILE

El viernes se realizó en Chos Malal una jornada de capacitación y de intercambio de experiencias sobre el abordaje integral de la interrupción legal del embarazo (ILE) que se hace dentro de los establecimientos sanitarios.

La Salud Sexual y Reproductiva es un eje priorizado en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023. Se realiza un trabajo integral entre los programas de Salud Sexual y Reproductiva, el área de Bioética y de Legales, con el fin de que se les garanticen a las mujeres sus derechos y que puedan acceder a diversas instancias como la Interrupción Legal del Embarazo.

Soledad Soberón, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva, explicó que “la propuesta fue trabajar en la sensibilización, sobre todo en el marco legal, en el cual la provincia está trabajando para garantizar este derecho”.

La capacitación en Abordaje de Interrupción Legal del Embarazo contó con la participación de 100 agentes del Sistema Público de Salud de diversas áreas de hospitales y centros de salud de la zona norte.

Durante la jornada, que se realizó en el Cine de la localidad, Soberón presentó el protocolo provincial, los causales que estableció el fallo FAL, el marco legal y las leyes que amparan los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, planteó que “se conformen equipos de trabajo para acompañarse, sostenerse y poder dar respuesta a esta demanda”.

El tema de objeción de conciencia estuvo a cargo de Marcela Olivero del equipo de Bioética. En los protocolos para intervenir en ILE, se tratan los casos que están previstos por el Código Penal, en el artículo 86. Allí establece que el aborto no será penado -es decir castigado por el Estado- en determinadas circunstancias: cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona gestante o cuando el embarazo sea producto de una violación. En 2012 el fallo FAL de la Corte Suprema precisó que no se requiere autorización judicial bajo estas causales.