Capacitaron en accesibilidad y adaptación de los espacios turísticos

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, realizó talleres vivenciales en el marco de la segunda etapa de implementación del programa Directrices de Accesibilidad Turística. Los mismos se realizaron en el Centro Cultural Alberdi dependiente de la subsecretaria de Cultura Provincial y estuvieron destinados a agentes del Estado y personal del sector privado.

El objetivo de estos encuentros es que las personas con discapacidad puedan acceder en forma autónoma a los servicios y actividades turísticas mediante, por ejemplo: rampas de acceso, barandas y percheros a altura, hasta una carta de menú gastronómico en sistema braille. Las Directrices de Accesibilidad Turística son pautas de recomendación que se adaptan a múltiples realidades.

La subsecretaría de Cultura adhirió al programa que apunta a incluir un gran sector de la comunidad, que por razones de obstáculos no lo pueden hacer y de esa forma garantizar su movilidad.

Las directrices se implementan en la ciudad de Neuquén a partir del trabajo coordinado entre la subsecretaría de Turismo y el ministerio de Turismo de la Nación. También colabora la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía de la provincia y la Asociación Civil Derribando Barreas.

Este trabajo inició en el mes de junio, con la realización del Taller de Sensibilización y cuenta con 13 establecimientos adheridos a esta herramienta perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

El objetivo es que las personas con discapacidad puedan acceder en forma autónoma a los servicios y actividades turísticas, garantizándoles un disfrute pleno de la experiencia turístico-recreativa; como así también garantizar su derecho de acceso al turismo.

De los encuentros participaron representantes de la sala Alicia Fernández Rego, cine Teatro Español (Fundación Banco Provincia del Neuquén), Centro Cultural Alberdi, casa museo Gregorio Álvarez, Museo Nacional de Bellas Artes; y de los hoteles Tower, Land Express, Neu 354, Huemul, Ciudad de Neuquén del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, El Prado y El Cortijo.

Turismo Accesible

Este trabajo se da en el marco de la adhesión de la provincia de Neuquén a la ley nacional N° 25.463 de Turismo Accesible (ley provincial N° 3059)

La Organización Mundial del Turismo propone un proceso de colaboración del sector turístico para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía de productos, servicios y medios turísticos pensados para todas las personas.

Esto se da en concordancia a la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 que establece a la “accesibilidad” como uno de sus principios rectores. Instituyendo la necesidad de trabajar para posicionar a Neuquén como “Destino Accesible”.