Capacitaron al personal de los hogares de la provincia

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores coordinó una capacitación destinada a referentes de hogares de niños, niñas y adolescentes.

Fueron dos jornadas que estuvieron a cargo de Nicolás Fariña, integrante del equipo de Jorge Volnovich, médico, psicoanalista y analista institucional.

La directora del área de Capacitación y Extensión de la subsecretaría, Ivana Meske, explicó que del encuentro participaron directores, técnicos y operadores de hogares; y que se trabajó en las demandas y situaciones manifestadas por los participantes.

Participaron más de 20 personas entre directores, profesionales y operadores de hogares para adolescentes, además de integrantes de la fundación Fedra, Juan y Tiago de la ciudad de Neuquén.

Meske detalló que entre los temas abordados se trabajó en relación a los procesos de re vinculación familiar, procesos de egreso y situaciones de crisis. También sobre la coordinación entre técnicos y operadores, para habilitar canales de comunicación que contribuyan a las funciones específicas de cada actor. Y se profundizó sobre el posicionamiento de los técnicos y directores con el poder judicial; y la necesidad de profesionalizar las prácticas de los operadores, valorizar y jerarquizar su tarea.

“La posibilidad de abordar temas que se demandan para el desarrollo de la práctica cotidiana permite un intercambio de estrategias y conocimientos que resultan de importancia. De allí el incentivo de continuar estableciendo nuevos espacios de encuentro para avanzar en la capacitación que redunda en un trabajo orientado en la atención y el cuidado sobre la base de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó Meske.