Capacitaron a técnicos en evaluación de pastizales

Durante cuatro jornadas se dictó un curso en Zapala. Además de las instancias teóricas, se realizó un trabajo de campo en el Parque Nacional Laguna Blanca.

Técnicos de distintas áreas del ministerio de Desarrollo Territorial y privados participaron días atrás en Zapala de un curso teórico-práctico en evaluación de pastizales. La actividad forma parte del proyecto Pecuario y Comercial, que en la provincia se implementará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Participaron la subsecretaría de Producción, el INTA Bariloche y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El objetivo fue brindar a profesionales y técnicos extensionistas de la actividad pública y privada los conocimientos y tecnologías necesarios para poder evaluar el estado de los pastizales naturales a nivel predial.

Participaron unas 20 personas, entre personal del INTA Bariloche y Chos Malal, la subsecretaría de Producción, agencias de Producción locales, Centro Pyme Adeneu y la Chacra Experimental Campana Mahuida, entre otras.

El curso se extendió durante cuatro jornadas, que se desarrollaron en la Cámara de Comercio de Zapala y que incluyeron una salida a campo. Estuvo a cargo de personal del INTA Bariloche y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo.

Algunas de las charlas que se brindaron fueron sobre el uso del software Ozi Explorer (GPS), se presentaron los mapas básicos descriptos en la guía de evaluación forrajera, las guías de reconocimiento de especies de Sierras y Mesetas Occidental y de Monte Oriental y de evaluación de pastizales.

Una de las jornadas consistió en una visita guiada y trabajo de campo junto con personal del Parque Nacional Laguna Blanca, donde se realizaron actividades en grupo.

Durante el último día se presentaron los resultados del trabajo de campo, las recomendaciones y evaluaciones. Cada grupo expuso su experiencia y resultados de pastoreo que contó con una devolución de los docentes.

Próximas acciones

Para el mes de febrero de 2013 se planificó una nueva edición del curso de evaluación de pastizales, que estará destinado a productores y técnicos. En esa oportunidad se contará también con la participación del personal del INTA Bariloche y de la UNCo.