Capacitaron a referentes de Centros Comunitarios Infotecnológicos

noviembre 25, 2009

Durante el acto de entrega de certificados, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, señaló que “se ha capacitado a quienes van a ser los facilitadores de estos centros para que transmitan el conocimiento en el uso de las herramientas de internet a sus comunidades”.

El secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte encabezó este miércoles la entrega de certificados de capacitación a más de 30 referentes de Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI) de localidades del interior provincial. El acto se realizó en el octavo piso del edificio ubicado en Santiago del Estero y Belgrano de esta ciudad.

La iniciativa se desarrolló a través de la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, dependiente de la secretaría que conduce Laffitte, y forma parte del programa “Neuquén, hacia una comunidad comunicada”.

Los referentes pertenecen a los centros infotecnológicos de Aguada San Roque, Los Chihuidos, Quili Malal, Bajada del Agrio, Pilo Lil, Octavio Pico, Butalón Norte, Villa del Nahueve, Chorriaca y Villa del Puente Picún Leufú. Se estima que indirectamente se beneficiarán unas dos mil personas de esas localidades.

La capacitación específica se desarrolló en nueve encuentros y ofreció conocimientos básicos en el manejo de los recursos informáticos, tanto de software (word, excel, powerpoint e internet) y hardware (gabinete, memoria, disco rígido).

En el acto de entrega de certificados, Laffitte felicitó a los referentes de los CCI por “haberse puesto a disposición de sus comunidades para hacerse facilitadores de toda esta experiencia”.

Señaló que “se ha capacitado a quienes van a ser los facilitadores de estos centros para que transmitan el conocimiento en el uso de las herramientas de internet a sus comunidades. Son gente de la propia comunidad, de las comisiones de fomento, del pueblo, jóvenes y mayores que han estado dispuestos a aprender, adquirir estos nuevos conocimientos y ponerlos al servicio de la comunidad”.

Dijo que la capacitación “no es una cuestión aislada”, sino que “forma parte de una plataforma de gobierno”, y destacó que “el uso intensivo de las tecnologías es un propósito para ponerlo a disposición de todas las comunidades y de mejorar además los servicios de la propia administración, ya sea provincial o municipal”.

“La tecnología la tenemos disponible. Tenemos que tratar de hacer un buen uso de ellas, sacarles provecho y ponerlas a disposición de nuestras comunidades”, señaló ante los coordinadores de los centros.

El secretario aseguró que durante los dos años de gestión se decidió privilegiar a las pequeñas localidades en lo que hace al acceso a internet, porque “las grandes ciudades ya tienen conectividad de alguna manera u otra”. “A todas aquellas localidades que por esta brecha geográfica no tenían posibilidades, ahí teníamos que ir primero”, indicó.

Laffitte explicó que “fue así como llevamos conectividad a muchos pueblos” y recalcó que “para nosotros internet es hoy el servicio universal. No el teléfono, porque con internet además de hablar podemos acceder a la información y el conocimiento del mundo”.

El funcionario informó que actualmente hay más de veinte centros de este tipo en la provincia y se está buscando financiamiento para continuar la instalación de otros. Dijo que el Banco Provincia del Neuquén “nos ha anunciado que está dispuesto a financiar algunos más, tenemos próximo un acuerdo con la Fundación de Motorola y estamos buscando organizaciones comunitarias y empresas que a través de lo que se denomina responsabilidad social empresaria puedan contribuir”.

Participaron además de la entrega de certificados, el subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Abdala y la directora provincial de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos, Sandra Rosato, entre otras autoridades dependientes de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones. También lo hicieron presidentes de comisiones de fomento incluidas en la capacitación.