Capacitaron a productores y técnicos en fondos rotatorios

Capacitaron a productores y técnicos en fondos rotatorios

agosto 31, 2012

El objetivo de la actividad fue difundir un instrumento considerado “estratégico” para el fortalecimiento de las organizaciones rurales, que ya se está implementando a través del Proyecto Rural de la Patagonia (Proderpa).

Unas 60 personas, integrantes de organizaciones de productores de distintos puntos de la provincia, participaron esta semana en Zapala de una jornada de capacitación en fondos rotatorios. La actividad también alcanzó a técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), la subsecretaría de Producción y otros organismos.

La jornada formó parte de una serie de capacitaciones que se están realizando sobre distintas temáticas destinadas a las asociaciones de productores y a comunidades mapuche y que son impulsadas desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

En este caso, se trabajó sobre un tema de importancia, teniendo en cuenta que los fondos rotatorios, denominados técnicamente “Fondo de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO), son una herramienta de mucha utilidad para las asociaciones que contribuyen al fortalecimiento institucional.

Este instrumento ya se está utilizando con financiamiento del Proderpa, a lo que se suman proyectos en formulación con ese mismo fin.

La capacitación estuvo a cargo de Horacio Colombet, coordinador de la dirección de Finanzas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo encargado de coordinar proyectos y programas con financiamiento internacional-como el Proderpa- en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El martes se realizó en Neuquén capital y estuvo dirigida a técnicos y profesionales del Proderpa Neuquén y de la subsecretaría de Producción. Además de una instancia teórica, se trabajó bajo la modalidad de taller en base a casos concretos de fondos rotatorios ya otorgados.

El miércoles, en Zapala, la actividad se amplió a integrantes de las organizaciones de productores de distintos puntos de la provincia beneficiarias del Concurso de Re-equipamiento agromecánico y a comunidades mapuche.

Participaron representantes de organizaciones de las cuatro zonas de la provincia, miembros del Concejo Zonal Pewence y del Comité de Desarrollo Rural de Aluminé, integrantes de los Comité de Desarrollo Rural (CLER) Los Lagos, Huiliches, Añelo, Centro y de la Asamblea de Productores de la Zona Centro.

También asistieron técnicos de las Agencias de Producción de distintas localidades, del Centro PyME, la Cordecc, la Dirección Provincial de Desarrollo Rural y técnicos de campo de Proderpa.

Además de la instancia teórica sobre la temática, durante el encuentro los integrantes de organizaciones que están trabajando con fondos rotatorios compartieron sus experiencias. Hubo consultas y una evaluación de manera participativa.

“Instrumento estratégico”

Colombet explicó que “el Proderpa, como programa regional, es uno de los pocos en utilizar el fondo rotatorio en Argentina y creo que hay un potencial muy grande. La idea fue formar a las personas y evacuar las dudas para que esto se pueda multiplicar en el territorio”.

Agregó que “el fondo rotatorio es un aporte que la organización recibe como subsidio pero que en su administración lo tiene que entregar como crédito al productor y tiene que recuperarlo. La ventaja es que se puede brindar un servicio al asociado, que puede tomar el crédito, desarrollar una actividad que le sea rentable y mejorar su nivel de vida. Permite empoderar a la organización como un instrumento que le brinda el reconocimiento de sus integrantes y que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida”.

Para Colombet, el fondo rotatorio es “un instrumento estratégico de política pública. Permite fortalecer el proceso de consolidación de una organización, ya que además de las ventajas de poder dar crédito, se utiliza como una herramienta que apunta a fortalecer y capacitar organizaciones”.

Otras acciones

La actividad se encuentra dentro de una serie de capacitaciones que se están realizando en distintos puntos de la provincia, destinadas a organizaciones de productores y comunidades mapuche, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estos grupos.

Con financiamiento de Proderpa se están realizando en la zona Centro unas jornadas sobre administración y gestión en organizaciones que tienen como objetivo brindar herramientas a los grupos para su regularización desde lo administrativo-legal.

Por otra parte, y en el marco del Programa Forrajero Provincial, se puso en marcha una serie de encuentros que comenzaron con una jornada sobre “Producción de pasturas perennes”, destinada a organizaciones de la zona Norte. El objetivo, a través de esas instancias, es aumentar la oferta forrajera a través del incremento de la superficie implantada y del mejoramiento de las capacidades de las organizaciones de productores involucradas.