Capacitaron a productores en uso de maquinaria agrícola

El objetivo de la actividad fue brindarles capacidades y conocimientos que les permitan mejorar el uso de su equipamiento agromecánico. Participaron productores de Añelo, Senillosa, Plottier, Sauzal Bonito, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Picún Leufú y Cutral Co.

Más de 40 productores participaron esta semana de una capacitación en el uso de la maquinaria agrícola que se realizó en Añelo. El objetivo de la actividad fue contribuir a que adquieran capacidades y conocimientos que les permitan mejorar el uso de su equipamiento agromecánico y así aumentar su producción y la calidad de sus productos.

Los asistentes fueron integrantes de Asociaciones de Fomento Rural (AFR) beneficiarias del Concurso de Re-equipamiento Agromecánico impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial, tractoristas independientes, personal que se desempeña en el municipio local y técnicos de la subsecretaría de Producción.

Hubo participantes de Añelo, Senillosa, Plottier, Sauzal Bonito, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Picún Leufú y Cutral Co, entre otras localidades.

La actividad se realizó en la chacra de un productor local y fue dictada por docentes de la cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

A través de una instancia teórica y otra práctica, se apuntó a describir los implementos agrícolas de manera sencilla para que el productor logre identificar sus partes, desarrolle el uso más eficiente del conjunto tractor-implemento, y estime costos operativos de laboreo.

Durante la jornada se trabajaron los siguientes temas: nociones de potencia y pérdidas en el laboreo (patinamiento y rodadura); requerimientos de potencia de las labranzas; relación armónica de conjunto tractor-implemento; regulación de implementos; medición de consumo; calibración de sembradora y pulverizadora; y simulación de costos de laboreo.

Programa Forrajero

La actividad fue organizada desde la subsecretaría de Producción, a través de la dirección general Agrícola Ganadera (Sub-Programa Mecanización de Organizaciones), y contó con el apoyo del Proyecto Pecuario y Comercial, que será financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Se enmarcó en las diversas acciones que lleva adelante el Programa Forrajero de Producción de los Valles Irrigados del interior de la provincia del Neuquén, que tiene como objetivo general aumentar la oferta forrajera en el territorio, a través del incremento de la superficie implantada y del mejoramiento de las capacidades de las organizaciones de productores involucrados.