Capacitaron a productores en la clasificación y certificación del mohair

Capacitaron a productores en la clasificación y certificación del mohair

septiembre 14, 2011

La actividad se realizó en un paraje cercano a Zapala, como parte de las acciones impulsadas desde el Programa Mohair de Neuquén.

A través del Programa Mohair de Neuquén, se realizó días atrás una capacitación en clasificación y certificación de mohair, con la participación de más de 40 productores. La actividad tuvo lugar en el galpón de acopio del paraje “El Overo” (departamento Catan Lil), en cercanías a la ciudad de Zapala.

Tanto el financiamiento como el dictado de la capacitación formaron parte de los Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-Espro) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que se implementa de manera conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los asistentes al encuentro, que integran el Programa Mohair, ya cuentan con experiencia previa en la clasificación de la fibra, tarea para la cual hay que tener en cuenta dos parámetros objetivos: la finura y el porcentaje de kemp (un tipo de fibra muy gruesa, medulada y que no se tiñe bien); aspectos influyentes en la calidad y precio.

Durante la instrucción se realizó un análisis de los valores históricos obtenidos en el marco del Programa Mohair. La conclusión fue que debido al mejoramiento genético y las pautas de manejo animal aplicadas, disminuyó notoriamente el porcentaje de kemp en las diferentes calidades (kid, joven y adulto). También se evidenció el aumento de la cantidad de fibras finas acopiadas comparadas al inicio del programa, en 1998.

Además, para esta temporada, se definió un sistema de clasificación específico que está relacionado con los parámetros de calidad mencionados y la demanda del mercado actual.

En la oportunidad se destacó que hay expectativas muy positivas de los productores neuquinos en la comercialización de la zafra de primavera, considerando que la cantidad de mohair producido en el mundo está disminuyendo. Debido a esto, se informó que fueron recibidas numerosas consultas por parte de nuevos compradores, principalmente internacionales. Se aclaró que este escenario está directamente vinculado con el aumento del precio de esta fibra.