Capacitaron a productores en el uso del equipamiento agromecánico

Capacitaron a productores en el uso del equipamiento agromecánico

octubre 28, 2011

Las actividades se realizaron este jueves y viernes en la Estación Agrozootécnica de Chos Malal. Participaron 60 personas que integran una veintena de organizaciones de las zonas Centro y Norte de la provincia. Además se entregaron maquinarias.

En la Estación Agrozootécnica de Chos Malal, y con la participación de unas 60 personas, finalizó en la jornada de este viernes 28 de octubre, la Segunda Jornada de Capacitación para Tractoristas, destinada a integrantes de organizaciones de productores beneficiadas con el Concurso de Re-equipamiento Agromecánico para Entidades Asociativas del Sector Rural. También se entregaron tractores e implementos agrícolas a entidades de localidades y parajes del norte neuquino.

El cierre de las actividades fue este viernes 28 de octubre, con la entrega de maquinarias a nueve organizaciones de la zona norte, que recibieron, en total, dos tractores, tres acoplados, siete corta hileradoras y una cuchilla niveladora.

Las actividades comenzaron ayer jueves, con disertaciones y demostraciones de las maquinarias. Fueron organizadas por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, estuvo presente el jueves en Chos Malal y consideró que “en estos encuentros se pone en valor el esfuerzo y el compromiso de los productores y de las instituciones que los organizan. Hay que destacar que buena parte de las organizaciones de la zona norte recibieron equipamiento agromecánico y que hoy se los está capacitando”.

Van Houtte recordó que la distribución de las maquinarias en toda la provincia fue dentro de una evaluación externa, con la intervención del INTA y la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de los proyectos presentados por parte de las organizaciones, tal como lo establecía el mencionado concurso. “No se entregan a los ´amigos´ políticos o partidarios o por una cuestión electoral sino que fueron procesos claros, transparentes y equitativos”, resaltó.

Juan Antonio Couso, presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Taquimilán, destacó la importancia de haber recibido maquinarias, teniendo en cuenta que con lo que contaban hasta el momento era muy obsoleto. “El equipamiento estimula a los productores en todos sus aspectos, porque se dan cuenta que pueden mejorar sus chacras, extender sus siembras, tener un mejor rendimiento”.

También destacó las características del Concurso de Re-equipamiento Agromecánico. “Nos pareció perfecto, porque ahí se dirime cuáles son las asociaciones que realmente lo necesitan y quiénes se preocupan realmente por concursar”.

En relación a la capacitación, mencionó que “incentiva al productor, a los tractoristas, a las organizaciones. Deberían continuar realizándose una o dos veces por año”.

Participaron representantes de unas 20 organizaciones de las zonas centro y norte que llegaron de parajes y localidades como Bajada del Agrio, El Huecú, Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Varvarco, Buta Ranquil, Barrancas, El Cholar, Taquimilán, Tricao Malal, Tres Chorros, Los Miches, Curi Leuvú y Caepe Malal, entre otros.

Las instancias teóricas y prácticas estuvieron a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, y de representantes de las firmas proveedoras del equipamiento.

En las charlas se trataron diversos temas vinculados al mantenimiento del equipamiento agromecánico y a la regulación de pulverizadoras. Además, se propició una rueda de intercambio de experiencias sobre el uso de las maquinarias y se realizaron dos demostraciones de campo en el uso de los tractores, enfardadoras y corta hileradoras.

También estuvieron presentes integrantes del área de Seguridad Vial de la Policía de la provincia de Neuquén, quienes brindaron una charla sobre la normativa vigente y lo que hay que tener en cuenta a la hora de circular con las maquinarias por las rutas.