Capacitaron a productores en administración de las organizaciones

Capacitaron a productores en administración de las organizaciones

julio 17, 2012

En el encuentro, que se realizó en Zapala, se trabajó sobre técnicas básicas del manejo jurídico, contable e impositivo de las instituciones. La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por el Proderpa que incluye asistencia técnica para regularizar jurídicamente a 12 asociaciones de productores.

Alrededor de 60 productores rurales, integrantes de comunidades mapuche y Asociaciones de Fomento Rural (AFR) de la zona Centro de la provincia, participaron el pasado fin de semana de una capacitación sobre administración y gestión en organizaciones en la sede del Club Argentino de Zapala.

La iniciativa, financiada por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), forma parte de un plan que contempla asistencia técnica tendiente a regularizar jurídicamente a 12 organizaciones.

Los objetivos de esta instancia fueron capacitar al productor rural en las técnicas básicas del manejo jurídico, contable e impositivo referentes a las entidades que los agrupan; iniciarlos en los conocimientos teóricos básicos referentes a las normativas jurídicas e impositivas; y reconocer y poder aplicar sus derechos y obligaciones como asociados y socios cooperativos.

También se apuntó a brindar herramientas que permitan aplicar los contenidos teóricos del curso en el ejercicio práctico de su vida cotidiana, laboral y en el accionar de las instituciones que los agrupan, además de conocer cómo se realiza la presentación de la documentación ante la dirección de Personas Jurídicas.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que las distintas acciones surgieron para dar respuesta a una necesidad planteada desde el Comité Local de Emergencia Rural (CLER) zona Centro, donde se detectó que una de las problemáticas de muchas asociaciones de productores es la falta de regularización administrativo-legal para gestionar y acceder a financiamiento. En este marco, también se manifestó la importancia de fortalecer a los distintos grupos a nivel organizacional.

El tema fue considerado de gran importancia teniendo en cuenta el contexto de la emergencia rural producida por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, agravado por el prolongado período de sequía, y la necesidad de los grupos de pequeños productores de contar con fondos que contribuyan a mejorar la situación.

Desde el ministerio indicaron que el proyecto presentado al Proderpa, que obtuvo financiamiento, contempla una inversión total de 130 mil pesos y se divide en dos componentes: la instancia de capacitación y la asistencia técnica.

Asistencia técnica

El otro componente del proyecto contempla una asistencia técnica destinada a 12 organizaciones de productores de la zona Centro que no se encontraban regularizadas jurídicamente, lo que les generaba dificultades para realizar diversos trámites y gestiones -comerciales, legales, bancarias e impositivas- ante organismos estatales y entidades financieras.

A través de un asesoramiento contable se buscó que estos grupos -seleccionados en el marco de la Asamblea de Organizaciones y el CLER- quedaran formalmente regularizados ante la dirección provincial de Personas Jurídicas y demás organismos, y que sus integrantes contaran con herramientas sobre aspectos contables, impositivos y jurídicos.

La propuesta alcanzó a cinco comunidades mapuche, seis asociaciones de fomento rural y una asociación civil sin fines de lucro de productores, que engloban en total a más de 400 productores.

El plan de trabajo abarcó la capacitación, confección de balances y trámites en organismos impositivos.