Capacitaron a productores del centro neuquino

La jornada se realizó la semana pasada en la Chacra Experimental “Campana Mahuida” y contó con la asistencia de 24 productores de siete organizaciones que integran el Programa Mohair.

Con la asistencia de 24 productores de siete organizaciones que integran el Programa Mohair, se realizó la semana pasada, una jornada de capacitación “Conceptos y habilidades en la Selección y Mejoramiento Genético de Reproductores Caprinos y Ovinos”.

Durante la actividad se trabajó en conceptos y habilidades para la selección y mejoramiento genético de reproductores caprinos y ovinos. La jornada se llevó a cabo en la Chacra Experimental “Campana Mahuida”, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, que se encuentra ubicada a 15 kilómetros de Loncopué.

El objetivo de la capacitación fue que los productores complementen sus saberes con más conocimientos referidos a la selección y al mejoramiento genético de reproductores, con la finalidad de obtener animales que puedan adaptarse mejor a las condiciones de los ecosistemas patagónicos y las exigencias del sistema productivo.

Se apuntó a que los asistentes adquieran capacidades a partir del desarrollo de conceptos teóricos llevados a la práctica con los animales pertenecientes a las cabañas caprina y ovina de la Chacra, y que luego de la actividad sean capaces de seleccionar los animales de sus piños/majadas de acuerdo a características fenotípicas, transmisibles a su descendencia, a su estado físico y sanitario en general.

El encuentro, coordinado desde la dirección provincial de Desarrollo Rural, contempló una charla teórica dictada por el médico veterinario Matías Vattovez y una instancia práctica para aplicar los conocimientos recibidos a través de la revisión clínica de animales y la identificación de atributos físicos.

La capacitación contó con el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, que se implementa a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), organismo de enlace con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Premiados en Bariloche

Por otra parte, se informó que un castrón de “Campana Mahuida” obtuvo el primer premio en la categoría “Caprinos machos angora de dos dientes” durante la Exposición Rural organizada el último fin de semana en la ciudad de Bariloche.

Además, en el remate se comercializaron ejemplares de carneros Corriedale a productores de Villa La Angostura y El Manso.

La Chacra

Uno de los principales objetivos del trabajo que se realiza en “Campana Mahuida” es la provisión de genética caprina de punta de raza Angora y ovina de raza Corriedale, destinada a todo el sector productivo neuquino, como además ser un centro demostrativo de prácticas productivas (en ganadería y recursos forrajeros) vinculándola a jornadas de capacitación.

Una de las actividades principales desarrolladas durante 2013 fue la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en pequeños rumiantes y la realización por primera vez de la feria de Reproductores Caprinos y Ovinos.

Además se mejoraron las instalaciones, se incrementaron las parcelas en producción con pasturas implantadas, se mejoraron las condiciones del mallín mediante la sistematización del riego y la instalación de alambrado eléctrico para realizar un pastoreo diferencial.