Capacitaron a productores de la zona Norte en producción de pasturas perennes

Capacitaron a productores de la zona Norte en producción de pasturas perennes

agosto 28, 2012

La actividad estuvo destinada a integrantes de las organizaciones beneficiarias del Concurso de reequipamiento agromecánico. Los asistentes destacaron la importancia de actualizar los conocimientos.

Se realizó en Chos Malal una jornada de capacitación sobre “Producción de pasturas perennes”, de la que participaron alrededor de 60 personas. Los asistentes fueron integrantes de organizaciones de productores de la zona Norte de la provincia que resultaron beneficiarias del Concurso de reequipamiento agromecánico impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

La actividad, que tuvo lugar el pasado jueves 23, se extenderá a otras regiones de la provincia.

Forma parte de las diversas acciones que lleva adelante el Programa Forrajero de Producción de los Valles Irrigados del interior de la provincia de Neuquén, que tiene como objetivo general aumentar la oferta forrajera en el territorio a través del incremento de la superficie implantada y del mejoramiento de las capacidades de las organizaciones de productores involucrados.

Durante esta capacitación se apuntó especialmente a actualizar conocimientos sobre el manejo agronómico y sustentable de las principales especies y variedades de pasturas perennes bajo riego, y a identificar limitantes y oportunidades en las organizaciones de productores que permitan desarrollar e incrementar la superficie implantada.

A lo largo de la jornada, que se desarrolló bajo la modalidad de curso-taller, se trabajó sobre los siguientes temas: Producción de alfalfa (importancia del cultivo y elección del cultivar, preparación del suelo, siembra y densidad, fertilización, manejo de malezas y plagas, corteo y/o pastoreo, análisis económico de la producción) y Características y usos de gramíneas forrajeras y de leguminosas forrajeras.

El presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Huinganco, César Espinoza, destacó el encuentro al considerar “muy interesante toda la información desde lo técnico, pero también por la posibilidad de reunirnos las AFR de la zona, plantear las problemáticas comunes y buscar soluciones junto a los técnicos de la provincia”.

Agregó que “nosotros tenemos falencias en el tema pasturas, producimos no más del 15 por ciento de lo que se consume y el resto se compra. Por eso es muy importante el asesoramiento que recibimos, para luego volcarlo a los productores e incentivarlos para buscar aumentar la producción a través de distintas alternativas”.

Por su parte, el presidente de la AFR de Barrancas, Jorge Maturano, destacó que “este tipo de actividades de capacitación son muy importantes, hay una necesidad de los productores de la zona que carecen de información sobre el tema”. “Nos ayuda mucho, recibimos herramientas que debemos transmitir a los productores y aplicarlas”, comentó.

Programa Forrajero

La actividad fue organizada desde la subsecretaría de Producción, a través de la dirección general Agrícola Ganadera y contó con el apoyo del Proyecto Pecuario y Comercial que será financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Esta capacitación, y otras que continuarán en los próximos meses, se enmarcan en las acciones del Programa Forrajero provincial, que contempla además asistencia técnica, seguimiento, y vinculación con programas de financiamiento, entre otras.