Capacitaron a productores de la zona Norte en el uso de maquinaria agrícola

Capacitaron a productores de la zona Norte en el uso de maquinaria agrícola

septiembre 13, 2012

La actividad estuvo destinada a integrantes de las organizaciones beneficiarias del concurso de re-equipamiento agromecánico.

Cerca de 50 personas participaron el miércoles de una capacitación en el uso de la maquinaria agrícola, que se realizó en Chos Malal. Los asistentes fueron integrantes de organizaciones de productores de la zona Norte de la provincia que resultaron beneficiarias del Concurso de Re-equipamiento Agromecánico impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

La actividad se hizo en la Estación Agro-Zootécnica de esa localidad y fue dictada por los docentes Alcides Di Prinzio y Sergio Behmer de la cátedra de Mecanización Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Teniendo en cuenta que los asistentes fueron integrantes de Asociaciones de Fomento Rural (AFR) que recibieron equipamiento agromecánico, el objetivo general de la actividad fue que los productores adquieran capacidades y conocimientos y puedan mejorar el uso de su equipamiento para aumentar la producción y calidad de sus productos.

En particular se apuntó a desarrollar el uso más eficiente del conjunto: tractor- implemento (uso de herramientas de labranza, arado de discos, arado de cincel, rastra de discos, pulverizadoras, corta – hileradora, enfardadoras) y a estimar costos operativos de laboreo.

Durante la jornada hubo una instancia teórica y otra práctica, en la que se trabajaron los siguientes temas: nociones de potencia y perdidas en el laboreo (patinamiento y rodadura), requerimientos de potencia de las labranzas, relación armónica de conjunto tractor-implemento, regulación de implementos, medición de consumo, calibración de sembradora y pulverizadora y simulación de costos de laboreo.

Programa Forrajero

La actividad fue organizada desde la subsecretaría de Producción, a través de la dirección general Agrícola Ganadera y contó con el apoyo del Proyecto Pecuario y Comercial que será financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Además, se enmarcó en las diversas acciones que lleva adelante el Programa Forrajero de Producción de los Valles Irrigados del interior de la provincia del Neuquén, que tiene como objetivo general aumentar la oferta forrajera en el territorio a través del incremento de la superficie implantada y del mejoramiento de las capacidades de las organizaciones de productores involucrados.