Capacitaron a pobladores de la zona sur en riesgo volcánico y protección ciudadana

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía brindó en Aluminé una capacitación en riesgo volcánico y protección ciudadana a pobladores, instituciones y organismos de emergencia de esa localidad, de Junín de los Andes y Villa Pehuenia.

Personal técnico de la subsecretaría fue el encargado de capacitar a instituciones y población en general en la concepción de niveles de alerta de protección civil, identificación de peligros (método de participación ciudadana), misiones y funciones de las instituciones de emergencia, utilización y esquema de comunicación, planes, ejercicios y simulacros.

La capacitación fortaleció el concepto de “planeamiento” como enfoque y como herramienta organizadora de la complejidad creciente de la realidad social vinculada a los procesos y amenazas a los que está sometida la población, sus bienes y el ambiente.

De la capacitación participaron el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; y la directora de Defensa Civil municipal, Eva Quiroga.

Giusti destacó el apoyo local y provincial para concretar estas capacitaciones. “Esta subsecretaría trabaja en la consolidación de metodologías de trabajo en emergencias para estandarizar los protocolos de respuesta que se utilizan de norte a sur y de este a oeste en la provincia, con el fin de unificar y fortalecer el trabajo de todos los organismos que trabajan por la protección civil”, sostuvo.

Agregó que “el saber qué hacer y cómo hacerlo es un principio básico que debemos adoptar todos los participantes del sistema de emergencias y de la comunidad en general”.

Por su parte, el intendente Álamo destacó y agradeció el trabajo conjunto que se desarrolla hace tiempo con la localidad. “La labor previa y grupal fortalece el funcionamiento de todo organismo municipal y provincial que trabaja en la protección de los ciudadanos”, dijo.

Desde Protección Ciudadana y Defensa Civil agradecieron la amplia participación del personal de la Policía de Neuquén, delegaciones de Aluminé y Las Coloradas; Gendarmería Nacional, docentes, bomberos voluntarios, personal del Centro de Cuidados Infantiles (CCI), centro de salud local y de Villa Pehuenia, Guardafaunas, CPEM 79 de Lonco Luan, Manejo del Fuego, defensas civiles de Junín de los Andes y Villa Pehuenia; y  a cada vecino que compartió la capacitación en el salón municipal o a través de la transmisión en vivo por Radio Municipal.