Capacitaron a personal de Salud

Capacitaron a personal de Salud

octubre 11, 2011

El curso en Operatoria de Botiquines fue realizado por más de 120 agentes responsables de administrar el programa nacional Remediar+Redes. Se dictó en el hospital Bouquet Roldán de esta capital y en el de San Martín de los Andes.

El ministerio de Salud informó que se dictó una capacitación en Operatoria de Botiquines a más de 120 agentes del área, responsables de administrar el programa nacional Remediar+Redes. Participaron representantes de todas las zonas sanitarias y personal del servicio penitenciario.

El curso se realizó el jueves 6 de octubre en el auditorio del hospital Bouquet Roldán de esta ciudad y el viernes 7 en el nosocomio de San Martín de los Andes. Fue dictado por las referentes del programa nacional Paula Dabbah y Luciana Pozo.

Uno de los objetivos de la actividad fue transmitir al personal responsable de administrar el programa en los centros de salud, los contenidos y objetivos de la línea de acción “Botiquín de Medicamentos Esenciales”, los procedimientos operativos a cumplir y las normativas vigentes en cuanto al manejo de la documentación, según informaron desde la cartera de Salud.

Asimismo, referentes locales indicaron que “el espacio se aprovechó para dialogar y plantear dudas de los participantes”.

Provisión pública de medicamentos

Los botiquines son cajas estandarizadas de tamaño único, que contienen entre 240 y 400 tratamientos de medicamentos esenciales. Existen distintos modelos de botiquín, según la combinación de medicamentos que incluyan.

La información producida mensualmente por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) relacionada con la utilización y el stock remanente de productos, determina la combinación de modelos de botiquín que recibirá el centro asistencial en las siguientes entregas.

De esta manera, la información producida por los efectores tiene un impacto directo sobre las decisiones adoptadas en cada una de las entregas de botiquines, en la planificación de nuevos procesos de compra de medicamentos y en la redefinición de objetivos específicos de esta línea de acción de Remediar+Redes.

Los beneficiarios acceden a los medicamentos al realizar una consulta con los profesionales del CAPS de referencia. Si el médico prescribe un medicamento incluido en el vademecum de Remediar+Redes, el mismo es suministrado directamente en cantidades acordes a las dosis y duración del tratamiento prescripto, y de forma totalmente gratuita.

Remediar+Redes

Es un proyecto pensado para fortalecer la capacidad de respuesta en el nivel sanitario de Atención Primaria de las Redes de Salud y jerarquizar los centros de atención de primer nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al sistema de salud.

Desde 2009 su contribución al fortalecimiento de la estrategia en salud sumó el financiamiento de proyectos provinciales, cuyo objetivo es impulsar y fortalecer redes de salud de las provincias.