Capacitaron a personal de Salud en resolución de conflictos

Concluyó ayer la capacitación del laboratorio de análisis, abordaje y mediación institucional dictada por el ministerio de Salud. Participaron 18 profesionales del hospital Castro Rendón de Neuquén capital, el de Centenario y el de San Patricio del Chañar.

Concluyó ayer lunes la capacitación del laboratorio de análisis, abordaje y mediación institucional que dictó el ministerio de Salud en esta capital y que contó con la participación de 18 profesionales de los hospitales Castro Rendón de Neuquén, el de Centenario y el de San Patricio del Chañar.

El laboratorio surgió en 2012 con la formación de un equipo interdisciplinario para la creación de un espacio alternativo de resolución y prevención de los conflictos en la organización.

Entre sus objetivos está desarrollar un espacio de reflexión, intercambio, investigación y escucha dentro de la organización; como así también construir estos espacios en todos los establecimientos del sistema público de Salud. Para ello, se inició un ciclo de capacitaciones orientado hacia las distintas zonas sanitarias.

En 2012 se inició el trabajo con representantes de la zona sanitaria Metropolitana, I y IV. Durante este año, se comenzó a trabajar con personal de la zona sanitaria III y V, a lo que ahora se suma el Castro Rendón y los nosocomios de Centenario y San Patricio del Chañar.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó al respecto que “hoy como nunca vivimos en una cultura en la que tantos cambios y la aceleración de los mismos no nos permiten escuchar al otro; y los apuros cotidianos suelen generar francas diferencias de interpretación, equívocos, falsas miradas sobre un tema, antinomias y desencuentros. Por eso, se hace imprescindible que todos estemos atentos a estas nuevas maneras de abordaje, tanto de las relaciones interpersonales como de la generación de espacios de solución de conflictos”.

Un integrante del laboratorio de análisis, abordaje y mediación institucional con formación en el área de Medicina Laboral, Antonio Valli, se refirió a esta experiencia como “un espacio multidisciplinario donde una de nuestras tareas es escucharnos y tratar de encontrar juntos una puesta en común”, y dijo que “el mundo de hoy requiere de esta mirada, una mirada desde distintos lugares, porque ante los cambios surgen dificultades para significar las cosas que pasan. El trabajo con el otro, la inclusión del otro, brinda nuevas oportunidades de abordaje”.

Se realizaron cuatro encuentros, en los que se trataron distintos aspectos vinculados con el abordaje de los conflictos desde fundamentos teóricos y prácticos, otorgando herramientas para la prevención, la resolución y el análisis de conflictos. El acercamiento con los participantes permite realizar los aportes para mejorar las relaciones interpersonales y trabajar sobre las situaciones de conflictos en los ámbitos organizacionales.

Temas analizados

En el primer módulo se introdujo a los participantes en el mundo de los paradigmas, la construcción de los mismos, la transición y el surgimiento de nuevos paradigmas. En el segundo, se trabajó sobre la organización y su estructura, la cultura organizacional, los espacios, el clima laboral y la violencia institucional. También se plantearon aspectos generales sobre los procesos administrativos-legales.

El tercer módulo integró contenidos de Comunicación y Psicología, postulando algunas teorías de la Comunicación, distintas formas de comunicar y ámbitos dentro de la organización, y la incidencia de la comunicación en los conflictos, por un lado; y por el otro, se trabajó sobre técnicas de autocontrol de las emociones, el autocuidado, elementos de la teoría Cognitiva y formas de exteriorizar las emociones.

En el último módulo se abordó el concepto de conflicto, los orígenes del conflicto (percepción equivocada, malentendidos, cambios, etc.) y la implementación de dispositivos para la prevención y el abordaje: mapa de riesgo, mediación y negociación. En este encuentro también se plantearon las competencias para el abordaje, la función de los operadores y la creación de espacios de garantía para la gestión del conflicto desde la organización.

Las capacitaciones representan un acercamiento a varios temas, se brinda material bibliográfico y la realización de trabajos prácticos. Además, representa el inicio de un trabajo continuo de intercambio y construcción colectiva.

Los encuentros se desarrollaron en el auditorio del ministerio de Salud, el viernes 16 de agosto, los miércoles 21 y 28, y el lunes 2 de septiembre. El equipo del laboratorio está conformado por Antonio Valli, médico laboral; Gisela Jara, abogada; Darío Quiroga, técnico en Desarrollo y Gestión de Políticas Públicas; Leonor Toledo, médica laboral; Mercedes Closs, psicóloga; Walter González, médico generalista y filósofo; Patricia Balda, técnica en Recursos Humanos y Administración de Empresas; y María Eugenia Aranda, comunicadora social. También cuenta con la colaboración del asesor de gestión del ministerio de Salud y psiquiatra Jorge Mamy.